Patricio Catalán es biólogo marino y master en Acuicultura. Foto: Innovex.

Los planes de Innovex para predecir el futuro de la salmonicultura

Chile: El proveedor acuícola chileno está desarrollando un sistema de alertas tempranas, para cuando las estructuras de cultivo estén sufriendo daño o tensión indebida, lo que permite evitar escape de peces.

Publicado Actualizado

Sistemas de monitoreo con información en tiempo real que generan millones de datos al día se posicionan como el futuro de la salmonicultura, explicó a Salmonexpert el gerente general de la empresa regional Innovex, Patricio Catalán, quien además junto con valorar el potencial de la tecnología chilena dentro de la industria acuicultora del mundo, se refirió a los actuales proyectos que desarrolla la compañía localmente y en países como Escocia.

¿Qué nuevas tecnologías está desarrollando Innovex para la salmonicultura?

Estamos trabajando en la implementación de boyas oceanográficas que tienen una serie de sensores que transmiten por radiofrecuencia, señal GPRS, WiFi o satelital, es decir, podemos salir con la señal a cualquier parte, lo que posibilita tomar datos en tiempo real y en lugares donde no hay señal tradicional.

Lo otro, es sobre el monitoreo en los centros de cultivo y no sólo en los parámetros abióticos del agua, sino que además vamos a las estructuras de fondeo, por ejemplo, en donde vemos la tensión de los cabos de fondeo en tiempo real para la seguridad de las estructuras en general, un sistema para detección de desplazamiento de estructura flotante con mínimo margen de error, alertas tempranas, cuando las estructuras estén sufriendo algún daño o alguna tensión indebida, lo que permite evitar el escape de peces.

También estamos en la implementación de sistemas de monitoreo en los ensilajes, para generar alertas tempranas sobre la condición óptima de mortalidad para que eso no vaya a un vertedero, sino que directamente a ser aprovechado en el concepto de la economía circular. Además, estamos con monitoreo de la cantidad de alimento que hay en los silos en tiempo real, lo que permite una optimización de los recursos y los tiempos de entrega, para que la logística llegue en el momento adecuado y exista una mejor programación en esa distribución.

¿Qué implicaciones para la empresa ha tenido la implementación de la normativa de la Superintendencia de Medio Ambiente sobre la fiscalización remota?

Actualmente, estamos preparados para un gran número de centros de cultivos en los que podemos tomar el dato y transmitirlo directamente a la Superintendencia de Medio Ambiente bajo esa normativa. Esto, porque existe una serie de requisitos que debe tener el proveedor para asegurar la constancia en los datos sin cortes y, además, la calidad del dato que está llegando. En el piloto que comenzó la Superintendencia de Medio Ambiente, de los 27 centros que partieron en diciembre del 2020, nosotros estamos entregando esa información en 23 centros, por lo tanto, tenemos bastante experiencia acumulada al día de hoy y nos estamos preparando para automatizar muchos procesos, para generar alertas tempranas internas y que podamos llegar a tiempo a una solución para evitar cortes de datos.

¿Esta tecnología se está exportando actualmente a otro país?

Sí. Nosotros estamos desde hace un par de años en la salmonicultura de Escocia, aumentando el número de centros de cultivos bajo el mismo esquema que partimos en Chile y monitoreamos los parámetros abióticos y climáticos en tiempo real, con las mismas plataformas que tenemos actualmente. Eso ha ido creciendo en el tiempo, lo que nos indica que, en temas tecnológicos, estamos bastante avanzados y hemos podido abrir un mercado difícil, donde hay proveedores de alta calidad, pero así y todo hemos podido ganar nuestro espacio.

¿Cómo evalúa la tecnología de Chile en comparación a otros países salmonicultores?

Hay que considerar que Chile es el segundo productor mundial de salmón, por lo tanto, la tecnología que ha nacido en Chile y casi en paralelo en Noruega, es de alto nivel. Si comparamos con otras especies acuícolas, como la lubina dorada, atún, camarón, la tilapia, la tecnología de la salmonicultura es muy superior, por lo tanto, eso también abre un mercado muy importante, porque los proveedores que nacen en esta industria salmonicultora – que es muy competitiva-, están ampliamente capacitados para poder entregar su experiencia en otros cultivos que tienen menor nivel tecnológico, pero que ya se están atreviendo a implementarlas como es nuestro caso en el mercado de México para el cultivo de atún.

¿Qué tecnología será primordial de aquí en adelante?

Nosotros estamos generando alrededor de 1,3 millones de datos al día en todos los sensores que estamos tomando en tiempo real y eso genera una big data muy importante, por lo que estamos trabajando en esa línea para adelantarnos y generar predicciones en el futuro: ese es el objetivo.