Dr. Sunil Kadri, de Cage Eye, en su presentación. Imagen: Club Innovación Acuícola.

"Tecnologías disruptivas están impulsando el cambio en la acuicultura"

Chile: El director de Desarrollo de Negocios Internacionales de CageEye, Dr. Sunil Kadri, destacó innovaciones para la industria como el cultivo de larvas de insectos como alimento para salmones.

Publicado Actualizado

El pasado miércoles 2 de septiembre se cerró un exitoso ciclo de webinars - organizados por el Club Innovación Acuícola -con la destacada participación de Sunil Kadri, director de Desarrollo de Negocios Internacionales de CageEye y también socio del gremio.

En presentación titulada "Disruptive Technologies reshaping the Aquaculture Sustainability", Kadri abordó los cambios en materia de innovación que se están suscitando en el mundo y que están cambiando la forma de operar en la industria acuícola, informó la organización mediante comunicado de prensa.

Según indicó el experto británico, “la tecnología disruptiva es una innovación que altera de forma significativa la forma de operar de los consumidores, industria y negocios”. De esta forma, se “barre con los sistemas o hábitos reemplazándolos con otros atributos evidentemente superiores”.

En esa línea, agregó que “las tecnologías disruptivas están impulsando el cambio en la acuicultura”, un ejemplo de ello es el cultivo de larvas de insectos como alimento para salmones, la cual “no viene a reemplazar la harina de pescado”, pero genera una alternativa o complemento sustentable que se debe trabajar aún más.

Finalmente, el doctor en comportamiento de peces de la University of Glasgow, enfatizó en que “siempre habrá espacio para la innovación pues a través de sus procesos, se puede arribar a cambios simples que pueden hacer una gran diferencia en el negocio”, sin embargo, “ninguna innovación es fácil. Se requiere innovación colaborativa, redes de trabajo”. En ese sentido, “la tecnología disruptiva implica mucho más que lanzar una innovación” pues “implica realizar consultas, buscar la necesidad y reunirse con muchas personas y entidades involucradas”

Cierre de ciclo

Con la presentación del experto británico finalizó el segundo ciclo de charlas del Club Innovación Acuícola, las cuales contaron además con la presencia del Juan Sutil, presidente de la CPC, Luis Felipe Céspedes, ex ministro de Economía de Chile y George Chamberlain, presidente de The Global aquaculture Alliance.

A juicio de los organizadores, los cuatro webinars superaron las expectativas al reunir a espectadores de países tan diversos como Perú, Canadá, España, Arabia, Brasil, Honduras, Chile, Argentina, Nueva Zelanda, entre otros.

Según señalan desde el club, próximamente se realizarán nuevas actividades enfocadas a los socios y también para académicos, ejecutivos y personas ligadas a la industria acuícola nacional e internacional.