LiceTube funciona mediante una combinación de contracorriente y luz. El uso de la luz ahora está optimizado en relación con el material de experiencia que uno tiene. Foto: Soluciones CLT.

Tecnología contra piojos de salmón logra patente para operar en Chile

Noruega: La innovación noruega LiceTube, es una estación de salud para peces, que funciona colocando la unidad en una jaula, donde el salmón es atraído al interior del tubo para el tratamiento.

Publicado Actualizado

El inventor noruego Henry Helgheim cree que no es el hombre para llevar su proyecto LiceTube al siguiente paso. Ahora quiere vender el trabajo de su vida.

La estación de salud de peces LiceTube funciona colocando la unidad en una jaula, donde el salmón es atraído al interior del tubo por medio de costuras especiales y contracorriente, donde uno y otro pez son conducidos a la cámara de tratamiento, por medio de mamparas deslizantes. En esta cámara se llevan a cabo todos los tratamientos, en primer lugar, la eliminación de piojos.

Además, será posible obtener información como altura y peso, lesiones y deformidades, peces sexualmente maduros y si los peces tienen piojos. Si tiene piojos, éstos deben ser detectados rápida y eficientemente y eliminados. El tratamiento de los piojos es la primera prioridad en la versión 1.

Luego, el salmón terminado se vuelve a soltar por el otro extremo. El inventor de LiceTube, le dice a Kyst.no que han recibido una patente para la unidad en Chile y afirma que esperan obtener lo mismo en varios países relevantes eventualmente.

Ha tenido muchos planes para la unidad de eliminación de piojos de salmón, pero la pandemia de Covid-19 complicó estos planes. “Estábamos bien encaminados, pero se desvaneció un poco ello. Porque el mundo se paró un poco, lo mismo que el camino por delante con LiceTube”.

Asimismo, Helgheim indica que hay dos grandes empresas a las que les gustaría colaborar con ellos en LiceTube, pero cuanto más avanzaban en el proceso, más abría los ojos sobre cuánto trabajo iba a significar para él, si seguía como gerente y dueño, al mismo tiempo construyendo una organización sólida y grande. 

“Soy un inventor, y no soy bueno en la administración de la empresa. Tampoco soy bueno para crear una organización de ventas y una infraestructura para la producción y las ventas, que deben planificarse en paralelo con el desarrollo y las pruebas en LiceTube”.

Por lo tanto, Helgheim revela que es la hora de que otros proveedores sigan con LiceTube. “Ya he recibido una oferta de un particular que trabaja en una empresa más grande del sector. Él entendió mis puntos, pero pensé que lo ofrecido era demasiado baja y se congeló el proceso. Asimismo, una compañía de la industria, quiere comprar las patentes”. Por el momento, la venta continúa abierta.