Foto referencial. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Temen que crisis provoque el despido de 5.000 trabajadores

Chile: Dirigentes de la Confetrasur expresaron su preocupación por la crisis que afecta a este sector productivo y las consecuencias que generará una menor siembra, la que estiman comenzará a hacerse efectiva a fines del próximo año.

Publicado Actualizado

La crisis por la que atraviesa la industria del salmón podría ocasionar unos 5.000 despidos, de los cuales un 50 % corresponde a mujeres jefas de hogar, según informó El Llanquihue.

Por ello es que dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Sur (Confetrasur) emplazaron al Gobierno para que intervenga con prontitud en esta materia, especialmente en lo que respecta a la regulación de la normativa sanitaria, que permita dar estabilidad al sector.

Alejandro Santibáñez, presidente de esa organización de trabajadores, aseguró que desde hace dos meses que analizan esta situación con representantes del sector empresarial. "Hoy lo que vemos es que la industria entiende que la mejor forma para regular la consistencia de la crianza, es que el Estado sea el garante de esto. Es lo que pedimos en 2007-08 para la crisis del virus ISA. Estamos reivindicando lo que pedimos (...). Queremos que el Estado regule, no en función de la cantidad de centros de cultivo, sino que en relación a la bioseguridad del estado sanitario. Vemos que la industria pone muchos peces en un solo lugar. Gran congestión de peces, es como meter a mucha gente en un estadio y lo más probable es que si uno está con gripe se contagie el resto", dijo.

Además, explicó que actualizar esa regulación también permitirá al sector ser más competitivo y estar actualizado conforme a las exigencias del mercado global. Precisó que con ello no están defendiendo la industria, sino que la fuente laboral de cerca de 70 mil trabajadores. Una de las medidas en las que la industria está trabajando, dice relación con reducir la siembra de nuevos peces, lo que podría comenzar a materializarse a contar de 2017, misma fecha en la que comenzaría el proceso de desvinculaciones. "Es lo que la misma industria ha comentado en mesas de trabajo (...). Hablan de 5.000 (despidos) a partir del tercer trimestre de 2016. Va a ser progresivo. Pero, no hay que confundirse. Va a haber mucha gente desvinculada, pero por temporada", expuso.

Para el dirigente, no serán sólo 5.000 los afectados, ya que proyectó que puede llegar a doblarse esa cantidad, debido a todos los prestadores de servicios y proveedores que intervienen en esa cadena productiva, que también se verán impactados, al haber una disminución de la actividad.

50% de mujeres

Mientras que Lorena Soto, tesorera de la Confetrasur, especificó que el mayor impacto de estos despidos los sentirán las mujeres que se desempeñan en esas empresas. "Podemos afirmar que más del 50% de las desvinculaciones, van a afectar a mujeres jefas de hogar, que después se tienen que ir al Proempleo, donde la calidad de esos trabajos es menor y en realidad se hace inútil ese trabajo en el camino. Son muchas cosas donde la mujer queda vulnerable (...). Este tipo de trabajo, lo que hace es incrementar la pobreza. No hace que la clase media surja. Al contrario, hace que esa persona vuelva a empobrecerse", aseveró.

Tanto la reducción de carga de siembra, como la de personal, representan para esa entidad gremial un desafío, en términos de reconversión del personal que sea exonerado de la actividad salmonicultora.

Para estos efectos, agregó Alejandro Santibáñez, el Sence lidera una Mesa de Capital Humano, dirigida a encontrar las vías que conduzcan a hacer efectivo ese proceso de reconversión laboral.