La industria cárnica en general está migrando hacia envases que permitan disminuir el impacto medioambiental. Foto: Aislapol.

Las nuevas tendencias en packaging para la industria acuícola

Chile: Los innovadores desarrollos en empaques para el salmón buscan no solamente aumentar la vida útil del producto, sino también ser un aporte en materia de sustentabilidad para el sector.

Continuamente, la industria salmonicultora está requiriendo soluciones de packaging que sean innovadoras, con nuevas tecnologías y más sustentables. Lo anterior, cobra gran relevancia luego de la promulgación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización.

Como el salmón es un producto mayoritariamente gourmet y de exportación, propone muchos desafíos para los cuales existen diversos centros de investigación y proveedores que están en constante búsqueda de soluciones y mejoras.

A grandes rasgos, la industria cárnica en general está migrando hacia envases que permitan disminuir el impacto medioambiental, utilizando empaques de preferencia monomateriales, que logren un alta barrera, pero con la capacidad de ser reciclados y que, combinándolos con otras tecnologías, permitan aumentar la vida útil de los productos.

En la última edición de revista Salmonexpert se presenta el artículo “Evolución tecnológica del packaging para un salmón de calidad”, en donde expertos del Centro de Innovación Abierta de Envases y Embalajes Co-Inventa, de la empresa chilena dedicada al desarrollo e incorporación de micropartículas de cobre metálico en distintos materiales, Topcopper y de la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC) con su producto Fishexten, muestran innovaciones que podrían ser aplicadas directamente a la salmonicultura.

Asimismo, seis proveedores muestras sus productos en la línea de la sustentabilidad con nuevas tecnologías para disminuir la huella de carbono, fomentar el reciclaje, utilizar nuevos materiales y eliminar el plástico, entre otros importantes aspectos.

La empresas, en tanto, incluyen a Aislapol, Australpack, CMPC, Inblomet, Silbertec y DLC Soluciones.

Para acceder a éste y más contenidos, lea o descargue la nueva edición de revista Salmonexpert.