Embarcación Thermolicer. Ilustración: Steinsvik.

Thermolicer: Planean diseñar embarcaciones especiales para desparasitación

Noruega: Según el especialista de Steinsvik, Tore Laastad, hasta ahora, los Thermolicers han debido adaptarse a los wellboats o plataformas en las cuales se han instalado estos equipos. El ejecutivo aseguró que esto ha terminado afectando el bienestar de los peces y reveló que están diseñando una embarcación especial para el Thermolicer. 

Publicado Actualizado

En el contexto de la conferencia sobre peces limpiadores y métodos no medicamentosos para el control de piojosde mar, actividad realizada en Trondheim, los días 8 y 9 de febrero, el especialista en Thermolicer de la compañía Steinsvik, anunció que la firma apostará por su propia embarcación con el sistema de tratamiento integrado. Hasta ahora, la empresa ha puesto a disposición del mercado el conocido desparasitador mecánico de peces por sí solo.

Laastad contó que han diseñado un barco que implementará dos líneas de Thermolicer y que la embarcación se construirá en torno al sistema.

Además, comentó que anteriormente el Thermolicer tuvo que adaptarse a los wellboats o plataformas sobre la cual debían instalarse.

"Esto finalmente afectó el bienestar de los peces. No contaban con el espacio para contener las bombas que se requerían, o no tenían suficiente lugar para que el personal operara los equipos. Es una situación indeseada y por ello vamos a trabajar en el asunto”, agregó.

“La salud de los peces y la limpieza, entre otros, han sido los factores que nos han impulsado para llevar a cabo esto. Ahora, adaptaremos la embarcación al Thermolicer, no lo contrario”, aseveró Laastad quien cree que de esta forma podrán utilizar el sistema de manera óptima.

Chile

En tanto, el gerente de servicios y postventa de Steinsvik en Chile, Rodrigo Grez, comentó a Salmonexpert que a nivel global la empresa ha vendido 30 sistemas a 15 empresas. En nuestro país, la llamada versión 2.0 se encuentra disponible desde septiembre de 2016.

“Durante el último año, más de 200 millones de peces han sido tratados con Thermolicer, lo que equivale a unas 500-600 mil toneladas”, precisó Grez.

En cuanto a la posibilidad de abordar el proyecto de una embarcación propia para el Thermolicer en Chile, Rodrigo Grez afirmó que esto es totalmente viable en la medida que exista interés por parte del mercado.