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Timestrip: el aparato que indica brechas de temperatura en pescados congelados al vacío

“Timestrip Seafood” puede detectar las brechas de temperatura durante el procesamiento y transporte de pescado.

EE.UU: Durante la Seafood Expo North America, la compañía inglesa Timestrip lanzó un pequeño aparato que sirve como indicador de temperatura en productos del mar envasados al vacío.

La mantención de la temperatura y el tiempo de la cadena de frío de productos del mar es esencial, desde que el producto sale de la fábrica, a través del transporte y hasta que llega al punto de venta.

La compañía Timestrip, desarrollador de tecnología de 'indicadores inteligentes', presentó un nuevo producto creado específicamente para proteger los productos del mar envasados al vacío. “Timestrip Seafood” es un pequeño aparato capaz de detectar las brechas de temperatura durante el procesamiento y el transporte.

¿Cómo funcionan?

Los indicadores “Timestrip Seafood” se activan aplicando presión con los dedos a una ampolla llena de tinte líquido. Los indicadores de temperatura muestran que el producto está "encendido" después de la activación. Una vez que la temperatura el umbral se incumple, la ventana del indicador se llena de tinta, mostrando el tiempo acumulado en que el indicador estuvo expuesto a altas temperaturas.

"Timestrip Seafood"

“Los indicadores proporcionarán un aviso confiable cuando los alimentos se almacenan a más de 3°C, condiciones en las que pueden desarrollar la bacteria Clostridium botulinum (C. bot), responsable del botulismo transmitido por los alimentos”, detallaron los creadores del producto.

Añadiendo que, “las principales ventajas de “Timestrip Seafood” es su larga vida útil, bajo costo y facilidad de usar”. Los indicadores son capaces de monitorear un producto envasado desde una hora hasta dos años y a temperaturas de -20°C a 38°C. No poseen componentes electrónicos ni partes móviles involucradas.

“Como la mayoría del procesamiento de productos del mar se realiza en un entorno húmedo, Timestrip ha desarrollado un adhesivo especial mejorado. Después de consultar con la FDA, la compañía optimizó el etiquetado en el frente del indicador para dejarle muy claro a los procesadores cuándo ocurrió un evento de incumplimiento en la cadena de frío y cuándo el producto debería descartarse”, añadieron sus creadores.

Hasta la fecha, Timestrip ha fabricado y vendido más de 100 millones de productos a clientes en todo el mundo, incluidos 3M, Tesco, Whirlpool, Parker Hannifin, Siemens y Febreze.