Concepto cerrado "Aquantum Leapt". Imagen: Nutreco.

Toda la producción noruega de salmón cabría en 100 jaulas

Noruega: Con el apoyo de Nutreco y Skretting, la empresa de Stavanger Seafarming Systems solicitó 24 licencias de desarrollo para su concepto “Aquantum Leap”, el cual podría revolucionar la salmonicultura en el país nórdico.

Publicado Actualizado

Skretting anunció que ya cuentan con planes y financiamiento para comenzar la construcción de un nuevo tipo de centro de cultivo cerrado para aumentar la producción de salmón en los fiordos noruegos. De acuerdo con lo descrito por la empresa, respecto de las dimensiones del proyecto, 100 de estas jaulas cerradas tendrán la capacidad de producir la misma cantidad de peces que hoy se cultivan en todos los centros de cultivo convencionales en Noruega.

“Para poder quintuplicar la producción acuícola en Noruega necesitamos nuevas tecnologías y nuevas formas de desarrollar la acuicultura. Nosotros creemos que el proyecto «Aquantum Leap» puede ser una parte de la solución”, dice Viggo Halseth, director de Innovación de Nutreco.

El viernes recién pasado, día en que se cerraba el plazo para presentar solicitudes de licencias de desarrollo, Nutreco entregó, junto con Seafarming Systems, una solicitud de 24 concesiones de desarrollo para una capacidad de producción total de 18.720 toneladas. Esta última compañía ya inició el proceso de patentamiento del concepto.

Áreas disponibles, un desafío para la acuicultura

Skretting señala que unos de los principales desafíos para el crecimiento de la acuicultura en Noruega es el acceso a áreas aptas para la acuicultura, y que las soluciones cerradas eliminarán el efecto ambiental en las localidades existentes. De acuerdo con la Dirección de Pesca y Acuicultura de Noruega, los conceptos han sido llamados “Aquantum 12K” y “Aquantum 500K”.

“Un sistema cerrado ofrece la ventaja que los peces están más protegidos contra enfermedades contagiosas y parásitos, además de entregar mejor temperatura, seguridad contra escapes y aprovechamiento de los desechos como abono. Nuestro sistema no depende de las corrientes ni de las características del fondo marino y puede, por tanto, instalarse en lugares donde hoy no hay acuicultura”, dijo Espen Eriksen, gerente general de Seafarming Systems.

Inspirado en soluciones offshore

El inventor del concepto y gerente técnico, Alf Reidar Sandstad, cuenta con la experiencia de desarrollo y producción de las instalaciones petroleras más grandes en Noruega.

“Lo que hemos aprendido de la industria offshore lo hemos aplicado acá, pero hay una gran diferencia entre una instalación petrolera y una jaula de cultivo. Cuando el mar se pone bravo, hay un riesgo de que las olas dentro del estanque cerrado sean más grandes que fuera de él”, dice Sandstad y explica que con el proyecto "Aquantum Leap" han encontrado dos alternativas para manejar estas leyes físicas. O el estanque es tan grande que no es afectado por las olas, o debe tener un fondo flexible que contrarreste el efecto de éstas.

Más rápido que producción en tierra

“Nuestra solución Aquantum más pequeña tienen una lona flexible y segura contra escapes en el fondo, y se adapta perfectamente para sembrar smolts en el mar. Es como trasladar la producción de smolts al mar, y esto conlleva importantes ahorros. Es mucho más barato hacer smolts en el mar que en tierra, al mismo tiempo que el periodo de planificación y construcción se acorta en varios años”, comentan los ejecutivos a cargo, ejemplificando su afirmación: “Es más sencillo y más rápido construir un barco que pedir permisos, proyectar y construir un edificio”.

Al alcanzar el tamaño suficiente, los peces serán trasladados al sistema Aquantum de mayor tamaño.

100 jaulas del tamaño grande equivalen a toda la producción actual de salmón en Noruega

El estanque Aquantum más grande podrá contener 500 mil m³ de agua y con ello tendrá la capacidad de albergar una cantidad de peces equivalente al 1% del volumen de producción actual.

“Aquantum es lo suficientemente pequeño para ser producido en los astilleros existentes, y lo suficientemente grande para ofrecer tres importantes ventajas: manejar el efecto de las olas, reducir el costo de construcción por metro cúbico y, mientras más profundo es el estanque, más aprovechamos el área existente. Es obvio que si 100 de estos Aquantum tienen la capacidad de contener todos los peces que se producen actualmente en decenas de miles de centros de cultivos en nuestra costa, entonces tenemos grandes posibilidades de crecimiento”, dice Sandstad.

Nutreco tiene fe en los planes

Viggo Halseth dice que si Nutreco ha decido invertir en este proyecto, es porque quieren apoyar proyectos sustentables que puedan desarrollar nuevas tecnlogías que, a su vez, puedan aumentar la producción de alimentos del mar.

“La producción de salmón noruego no ha crecido desde el año 2012. Este proyecto es una posibilidad de desarrollar y estimular un crecimiento sustentable en Noruega. Nutreco tienen como meta desarrollar nuevo conocimiento y nuevas tecnologías para ayudar a incrementar la producción de alimentos en el mar. La solución Aquantum Leap nos permitirá dar un enorme salto en la acuicultura”, concluye Halseth.