Sady Delgado, gerente general de Aquachile y Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, con certificado que acredita fin de producción en lagos por parte de la compañía. Foto: AquaChile.

“Todas nuestras concesiones en lagos fueron cerradas para siempre”

Chile: AquaChile anunció oficialmente que dejó de producir salmón en los lagos Llanquihue, Rupanco, Chapo, Riesco y Los Palos, en un esfuerzo por tener una actividad cada vez más sustentable.

Publicado Actualizado

En una ceremonia realizada este viernes en Puerto Varas, que contó con la presencia de autoridades regionales y nacionales como la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, o el jefe de la división de acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano, entre otros, más representantes de la comunidad, AquaChile anunció que terminó definitivamente con su producción en lagos.

De esta forma, durante la penúltima semana de mayo la empresa puso fin al trabajo productivo que realizaban en las 12 concesiones que poseen en cinco lagos de las regiones de Los Lagos y Aysén:.

“Esta es una iniciativa voluntaria que creemos que era necesaria hace mucho tiempo.  Desde que AquaChile se integró hace ya 60 días, nos abocamos en cuerpo y alma para poder lograrla, se hicieron las inversiones y hoy día pudimos dar este paso: AquaChile no tiene ni un pez en un lago en Chile y todas sus concesiones fueron cerradas para siempre”, explicó el gerente general de la compañía, Sady Delgado.

Sady Delgado y Alicia Gallardo en la firma del acta que establece que la compañía no producirá más en lagos. Foto: Karla Faundez.

El ejecutivo detalló además que la empresa es la que más concesiones posee en lagos: “tenemos 12, con un valor económico sobre los US$ 25 millones, concesiones que hoy no se van a vender, no se van a arrendar, simplemente se van a cerrar. Como compañía vamos a estar disponibles para que universidades, centros de investigación u ONG`s nos propongan proyectos de monitoreo, recuperación y cuidado de los lagos”.

Desde la compañía informaron a su vez que la producción que se hacía en lagos ahora se realizará en pisciculturas en tierra, donde es posible limpiar de mejor forma las aguas antes de retornarlas a sus cauces. Delgado explicó al respecto que “se hicieron inversiones en pisciculturas, ya hemos invertido US$ 35 millones en ellas y, durante el 2019 y 2020, seguramente tendremos que seguir invirtiendo más, es la única manera de poder dar este paso”.

Autoridades presentes en la ceremonia organizada por AquaChile. Foto: Karla Faundez.

Impresiones

Una de las tantas invitadas al lanzamiento de este anuncio fue la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, quien comentó respecto a esta medida que “lo que está haciendo AquaChile va absolutamente en línea con lo que nosotros estamos trabajando como institucionalidad chilena, de poder avanzar en la sustentabilidad ambiental de nuestra acuicultura, ya que el consumidor final ve esto con muy buenos ojos, porque se le agrega un valor a nuestro salmón, como lo es el que no va estar siendo cultivado en lagos de Chile”.

Por último, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, expresó ante este relevante asunto que “son muy buenas noticias para la industria, y también para la sustentabilidad de Chile en la industria salmonicultora, estamos muy contentos de que estas dos compañías (AquaChile y Mutiexport Foods) hayan tomado esta iniciativa. Creo que otras empresas probablemente van a hacer lo mismo, eso sí, hay que ser respetuoso de los modelos de cada una y cada compañía verá en el futuro cómo y cuándo puede realizar su salida de los lagos”.