Labores de extracción de combustible desde la motonave Don Julián. Foto: Armada.

Todavía no se logra reflotar nave que se hundió con alimento para salmones

Chile: La Autoridad Marítima, eso sí, dio a conocer que se pudo extraer la totalidad del combustible y las mezclas oleosas de la embarcación Don Julián, pero esta última todavía continúa hundida.

Publicado Actualizado

Luego del hundimiento de la motonave Don Julián en el sector del Canal San Antonio en la comuna de Calbuco, el pasado 25 de mayo, las autoridades del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales de la Región de Los Lagos, activaron las fiscalizaciones correspondientes considerando que la embarcación trasladaba 117,5 toneladas de alimento para salmones, de las cuales 27,5 toneladas eran medicadas, además de transportar 5 mil litros de combustible.

Sobre este tema, el Capitán de Puerto en Calbuco, Rafael Quijada, manifestó a Salmonexpert que hasta el momento, se ha logrado extraer la totalidad del combustible y las mezclas oleosas, además de realizarse la primera etapa del monitoreo ambiental ligada a este caso. Lo que sí, el barco todavía no es reflotado, y no se sabe cuándo podría materializarse aquello. 

Paralelamente, la Seremi de Salud Los Lagos ha dicho que está a la espera de resultados de las tomas de muestras de recursos hidrobiológicos para consumo humano, a fin de descartar o confirmar la presencia de florfenicol, luego del hundimiento de la motonave donde una parte del alimento para salmones se encontraba medicado, sin embargo no existen novedades al respecto aún. 

En ese sentido, se trata de muestras efectuadas los días 8 y 10 de junio de 2022 en conjunto con la Autoridad Marítima, incluyendo zonas del borde costero. Frente a esto, el Capitán Quijada admitió que este tema es resorte de la Seremi de Salud Los Lagos, que son encargados de realizar monitoreo, donde se han retirado los maxisacos con alimento para peces. 

A su vez, Sernapesca de Los Lagos llevó a cabo una fiscalización por la presencia de maxisacos en el sector de playa. El director regional (S) Branny Montecinos, apuntó: “Ante lo ocurrido, con fecha 7 de junio, nuestro Servicio presentó una querella por presunto daño ambiental y posible afectación a las especies hidrobiológicas del sector específico”.