Centro de cultivo de Salmones BluRiver. Foto: BluRiver.

Trabajadores de Blumar con covid-19 se encuentran en buen estado de salud

Chile: La salmonicultora reportó cuatro casos de colaboradores positivos al coronavirus en la región de Magallanes, quienes están cumpliendo sus respectivas cuarentenas, tras ser evacuados.

De acuerdo con las Autoridades de Salud, la región de Magallanes reportó ayer 84 nuevos casos de covid-19, dejando en 5.603 el total acumulado de infectados, y siendo una de las zonas donde este coronavirus se encuentra en una fase de rebrote, lo que ha llevado a que Punta Arenas y Porvenir estén en cuarentena total. 

El actual escenario no ha sido fácil de enfrentar para la industria salmonicultora con actividad en esta zona austral. El gerente de Salmones BluRiver, Ignacio Covacevich, manifiesta a Salmonexpert que, como empresa, “hoy contamos con cuatro casos covid-19 en Magallanes, dos que trabajan en operaciones en Punta Arenas y dos que se desempeñan en un centro de cultivo”.

Tras esto, el ejecutivo asegura que “al conocer que nuestros colaboradores estaban con síntomas asociados a covid-19, activamos nuestros protocolos, coordinando así con la Autoridad Marítima y la Seremi de Salud, su evacuación desde el centro de cultivo, la que se realizó en una lancha especialmente habilitada, para resguardar la seguridad de la tripulación y de nuestros trabajadores”.

Por el momento, los dos colaboradores de BluRiver se encuentran en buenas condiciones de salud, en un residencia sanitaria en la ciudad de Punta Arenas, cumpliendo con su cuarentena. “Mientras que el colaborador que trabaja en nuestras oficinas está en su casa en Punta Arenas, también en buenas condiciones de salud”, afirma Covacevich.

Ignacio Covacevich, gerente de Salmones BluRiver. Foto: BluRiver.

Asimismo, quienes están en el centro de cultivo de salmónidos de la compañía filial de Blumar, que registró casos positivos covid-19, están siendo monitoreados constantemente por el equipo de seguridad y salud ocupacional para evaluar su condición. “En caso de que sea necesario, activaremos su evacuación”, recalca el gerente de BluRiver.

 ¿Qué tan complejo está siendo operar en la región de Magallanes, con cuarentenas en Punta Arenas y Porvenir, y una explosión de positivos a covid-19? Covacevich responde que “esta es una pandemia que afecta a todos. Confiamos en que los protocolos que hemos dispuesto y aplicado desde el mes de marzo nos ayuden a controlar de buena forma los casos que se puedan presentar”.

La cifra total de decesos en la región de Magallanes, en tanto, se mantiene en 55 casos vinculados al coronavirus, según dio a conocer ayer la Autoridad de Salud.

“El escenario social es muy complejo”

Al respecto, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, expone que “si bien la industria mantiene una continuidad operativa, el escenario social es muy complejo con tantos casos. En su mayoría, según lo que se ha visto en los estudios epidemiológicos del servicio de salud, los primeros casos de la segunda ola, de hace un mes atrás, en planta de procesos pesqueras, se explican por contagios extra lugar de trabajo, no necesariamente corresponde a condiciones de dentro de la planta”.

“Ahora, lo importante es cómo se manejan y prevenir nuevos casos: las medidas establecidas por las empresas han sido severas, las personas que viajan a la región por trabajo deben ir con PCR negativo, en vuelos charter y las personas se mueven en transporte exclusivo. En plantas de proceso, las medidas implementadas han sido rigurosas, sin embargo, no sacamos nada si no hay una actitud regional positiva en el autocontrol. En los turnos se usan mascarillas y distancia social e implementando una serie de medias, pero si en el resto de las horas nos existen aquellas medidas de control, es escenario es complicado”, subraya Odebret.