De izquierda a derecha: Berta Velásquez, presidenta del Sindicato N°2 de Surproceso; Juan Andrés Peranchiguay, secretario; Daisy Vargas, tesorera.

Trabajadores de planta Surproceso decidirán hoy si inician huelga legal

Chile: El Sindicato N°2 de la empresa está solicitando, entre otras cosas, elevar el sueldo base desde los $322.000 actuales hasta los $390.000, en el marco de su negociación colectiva.

Publicado Actualizado

Con poco más de un año de funcionamiento, el Sindicato de Trabajadores N°2 de la planta de salmónidos Surproceso -que presta servicios de maquila a varias compañías del sector- ya está en etapa de tomar decisiones relevantes. Es así como hoy en la tarde, los 85 operarios de la operación ubicada en la comuna de Quellón y pertenecientes a esta asociación, votarán para decidir si iniciarán huelga legal en el marco de su negociación colectiva.

Al respecto, Berta Velásquez, presidenta del Sindicato N°2 de la planta Surproceso, dio a conocer a Salmonexpert que, si se aprueba la moción, serían 15 días de huelga legal. “Nuestro petitorio incluye 36 puntos, siendo los principales sueldo base de $390.000 -desde los $322.000 actuales-, bono por asistencia y producción, y otro por término de conflicto que sea coherente, cercano a $500.000 para los 85 trabajadores socios nuestros”.

Velásquez aseguró que la empresa “no ha sido parcial con nosotros, ya que si bien el Sindicato N°1 de la planta Surproceso presentó su proyecto y se llegó a un acuerdo, no podemos aceptar que nos impongan ese contrato, porque nosotros como Sindicato N°2 tenemos un petitorio distinto. Si es que decidimos huelga este miércoles, tendrá efecto legal desde el 24 de agosto próximo”.

En tanto, Marta Oyarzo, como vocera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera y Ramas Afines, manifestó a Salmonexpert que, al entrar en negociación con los dos sindicatos, la firma “debió esperar a cerrar ambos procesos primero para comenzar a efectuar una extensión de beneficios, por una cuestión del buen convivir con los trabajadores y que nadie se vea pasado a llevar, como sucedió en este caso”. 

“Pero como eso lamentablemente no ocurrió, además de otorgar una última oferta que no dejó conformes a los trabajadores, hoy día tenemos un escenario más complejo que hace que inicien el proceso de votación de una huelga legal”, indicó Oyarzo. 

La dirigente señaló que “como organizaciones sindicales de la mesa de Quellón, esperamos que en el proceso de mediación obligatoria se reanuden las conversaciones, que prime la cordura de las partes involucradas y que todo se resuelva de buena forma, que esté realmente a la altura de los nuevos tiempos, con responsabilidad tanto del empleador como también de los trabajadores”. 

“No son tiempos para pincharnos los ojos ni para menoscabarnos con malas acciones”, sostuvo la vocera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera y Ramas Afines.