Imagen referencial de Salmofood. Foto: Archivo Salmonexpert.

Trabajadores de Salmofood inician paralización legal

Chile: La empresa de alimentos acuícolas no logró llegar a acuerdo con los colaboradores del Sindicato Ernesto Díaz. 

Publicado Actualizado

El gerente general de Salmofood, Ian Lozano, lamentó a través de un comunicado de prensa que, por primera vez en un cuarto de siglo de existencia, la empresa de alimentos acuícolas enfrente una huelga. “No logramos que los representantes del Sindicato Ernesto Díaz comprendieran que hablamos con total transparencia cuando decimos que la última oferta que presentamos está al límite máximo de las posibilidades de la compañía. Ya hemos enfrentado 19 días de huelga ilegal, porque eso es en realidad aquello a lo que eufemísticamente  se le denomina ‘brazos caídos’. Ahora continuaremos sufriendo los perjuicios económicos propios de toda paralización”. 

De acuerdo con la compañía, se ha enfrentado paso a paso el proceso que comenzó con la presentación del proyecto de contrato colectivo por parte de sus sindicatos –con uno se llegó a acuerdo-, al cual dio respuesta. Luego vino la ronda reuniones entre las partes, la entrega de la Última Oferta por parte de la firma y la Actuación de Buenos Oficios de la Dirección del Trabajo. “En señal de buena voluntad, durante este período no descontó los días no trabajados por sus colaboradores hasta el 27 de diciembre de 2018, a pesar de los perjuicios que estaba enfrentando por la paralización ilegal de sus faenas”.

“Hemos sostenido en todo momento que lo ofrecido formalmente al Sindicato Ernesto Díaz, como asimismo toda la gama de beneficios que se mantienen, se encuentra por sobre la media de la región y lo cierto es que no podemos ir más allá de esto, porque estaríamos afectando nuestra competitividad. Somos actualmente la cuarta empresa más importante del sector en la región, pero una mala decisión hoy, puede hipotecar esta posición hacia el futuro, afectando a los mismos trabajadores: no podemos otorgar más de lo que la empresa puede efectivamente entregar”, explicó Lozano.

El gerente general de Salmofood indicó por medio del comunicado de prensa que intentaron por todos los medios “que la permanente relación de confianza entre las partes, que caracterizó a la compañía desde 1993 hasta ahora se mantenga, pero lamentablemente esta vez ello sólo fue posible con el Sindicato 2, con el cual se firmó acuerdo el día jueves 3 de enero de 2019. Estos procesos causan diariamente perjuicios económicos a la compañía y, además, estamos conscientes de que producen un daño a la reputación que hemos construido junto con nuestros trabajadores”.