Marcha de trabajadores de Salmofood en Castro. Foto: Sindicato Ernesto Díaz.

Trabajadores de Salmofood realizan marcha en Castro

Chile: La movilización del Sindicato Ernesto Díaz fue liderada por los 187 colaboradores de la empresa elaboradora de alimentos para el sector acuícola nacional.

Publicado Actualizado

En el marco de su huelga legal, los 187 trabajadores de Salmofood, ligados al Sindicato Ernesto Díaz de la empresa elaboradora de alimentos para la industria acuícola nacional, realizaron una marcha en la ciudad de Castro en muestra de rechazo de la oferta que les entregó la compañía en la última negociación colectiva.

Ello, junto a dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Salmón de Quellón y la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón Conatrasal.

Frente a esto, en comunicado de prensa, Salmofood señaló a la comunidad de Castro y Dalcahue que “por primera vez en más de un cuarto de siglo, nuestra empresa ha enfrentado de manera sucesiva una huelga ilegal, a contar del 17 de diciembre de 2018, y una huelga legal desde el 8 de enero de 2019, por parte de uno de nuestros dos sindicatos. En forma paralela, con el Sindicato 2 se logró el cierre del proceso de negociación colectiva el día 3 de enero”.

En tanto, la firma elaboradora de alimentos acuícolas afirmó que “hemos sido en todo momento transparentes al señalar que ya no tenemos posibilidad alguna de ir más allá de lo propuesto tanto en nuestra Última Oferta presentada a fines de diciembre, sumado al esfuerzo adicional que pusimos a disposición de los representantes del Sindicato Ernesto Díaz, en el proceso de mediación encabezado por la Dirección del Trabajo”.

“Como compañía estamos convencidos que de estos procesos nunca salen ganadores, sino sólo perdedores, porque en toda huelga, empresa y trabajadores enfrentan siempre los perjuicios económicos propios de toda paralización. Esperamos que una vez finalizada la huelga, podamos retomar el diálogo con nuestro Sindicato Ernesto Díaz, para alcanzar acuerdos sobre la base de la responsabilidad y compromiso con la proyección de largo plazo de Salmofood”, recalcó la compañía.