Sindicato N°2 de Surproceso, junto a representante de la Dirección del Trabajo, en votación. Foto: Cedida.

Trabajadores de Surproceso aceptan propuesta de la empresa y deponen huelga

Chile: El nuevo contrato colectivo del Sindicato N°2 incluye, entre otras cosas, sueldo base de $350.000 y bono de producción con un piso de $50.000, haya o no actividad en planta.

Publicado Actualizado

El 19 de agosto pasado, se concretó el proceso de votación del sindicato N°2 de la planta Surproceso, que realiza maquila para empresas salmonicultoras en Quellón. Con un 73% de las preferencias, la opción de comenzar una huelga legal el 24 de agosto fue la vencedora en la ocasión entre los 74 participantes, de acuerdo con la presidenta de la asociación, Berta Velásquez.

En el intertanto, ambas partes comenzaron el proceso de mediación legal, donde la dirigente contó a Salmonexpert que el viernes pasado, la dirección del sindicato N°2 de la planta Surproceso, en conjunto con su asamblea, decidieron aceptar la propuesta que otorgó la empresa durante las reuniones de negociación. 

Velásquez admitió que, pese al acuerdo, “me siento frustrada por no haber logrado los objetivos que se habían planteado desde un principio”. El petitorio del Sindicato N°2 de Surproceso incluía 36 puntos en total, siendo los principales un reajuste del sueldo base a $390.000 -desde los $322.000 previos-, un bono por asistencia y producción, y otro por término que sea cercano a $500.000 para los 85 trabajadores socios de la organización, además de los aguinaldos que correspondan.

De acuerdo con la presidenta del Sindicato N°2 de Surproceso, lo que se logró es un sueldo base de $350.000, un bono de producción con un piso total de $50.000, haya o no actividad en la compañía, aguinaldos de $96.000 para Fiestas Patrias y Navidad, bono de asistencia de $26.000 y otro bono por término de conflicto de $250.000, entre los principales beneficios. 

“La asamblea de socios, frente a la propuesta de la empresa, entendió que quedó debilitada en gran manera la opción de ir a huelga”, admitió la dirigente. El viernes desde las 15:00 horas se conversó con la empresa en la última etapa de mediación legal, donde se dio a conocer la respuesta de los trabajadores integrantes del Sindicato N°2 de Surproceso, tras lo cual se firmó el contrato colectivo.