Dirigentes del Sindicato N°2 de Surproceso, junto al Inspector del Trabajo, en el recuento de votos. Foto: Cedida.

Trabajadores de Surproceso deciden comenzar una huelga legal

Chile: El 73% de los socios del Sindicato N°2 de la empresa votaron a favor de paralizar faenas, con el fin de conseguir mejoras laborales, lo que se llevaría a cabo desde el próximo 24 de agosto.

Publicado Actualizado

Siendo las 17:23 horas de ayer, se dio finalizado el proceso de votación del sindicato N°2 de la planta Surproceso, que realiza maquila para varias empresas salmonicultoras en Quellón. Con un 73% de las preferencias, la opción de comenzar una huelga legal el próximo 24 de agosto fue la vencedora entre los 74 participantes, de acuerdo con la presidenta de la asociación, Berta Velásquez.

“Si entre los días 20 y el 24 de agosto alguna de las partes solicita una mediación obligatoria, como se efectúa legalmente en procesos de este tipo, se podría llegar a un acuerdo. Pero por el momento, no hemos notado la mejor voluntad de parte de las jefaturas de la empresa hacia los trabajadores, en las mediaciones respectivas, dado que se está cuestionando el actuar de los socios del sindicato”, manifestó a Salmonexpert la dirigente. 

Velásquez, en tanto, aseguró que el Sindicato N°2 de Surproceso que preside tiene la total voluntad de alcanzar un acuerdo con la compañía antes del 24 de agosto, sin embargo, “la verdad es que no observamos mucho interés de parte del directorio de la empresa, por lo mismo se votó el inicio de una huelga legal efectiva”. 

El petitorio del Sindicato N°2 de Surproceso incluye 36 puntos, siendo los principales un reajuste del sueldo base a $390.000 -desde los $322.000 actuales-, bono por asistencia y producción, y otro por término que sea cercano a $500.000 para los 85 trabajadores socios de la organización, además de los aguinaldos que correspondan. 

“También es muy importante que, si es que procedemos a una negociación con la empresa, vamos a exigir una cláusula en los contratos donde se indique el deber de velar por la seguridad de nuestros socios, para que la compañía no tome represalias de cara al futuro con los trabajadores, a través de la desvinculación”, dio a conocer la presidenta del Sindicato N°2 de Surproceso.

Hoy, la directiva del Sindicato N°2 de Surproceso analizará si entre sus pasos a seguir, considerará acercarse a negociar con la firma o bien, si se concretará la huelga legal escogida en votación por la mayoría los socios de la organización, lo cual es el camino más seguro a la fecha. 

Con todo, Velásquez recalcó que la empresa “no ha sido imparcial con nosotros, ya que si bien el Sindicato N°1 de la planta Surproceso presentó su proyecto y se llegó a un acuerdo, no podemos aceptar que nos impongan ese contrato, porque como Sindicato N°2 tenemos un petitorio distinto”.