Salud, pensiones, educación, seguridad, estabilidad laboral, costo de la vida y las sucesivas alzas de los productos y servicios, son la génesis del descontento social, según los trabajadores del salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Trabajadores del salmón: La situación del país es insostenible

Chile: La Multisindical del sector afirma que “ha sido la incapacidad de los actores políticos de manera transversal la que ha llevado al descontento generalizado en Chile”. 

Publicado Actualizado

En los últimos días, en gran parte de Chile se han realizado protestas masivas, donde el argumento principal es el descontento social frente a diversos problemas país. Ante esto, la Multisindical de Trabajadores Salmoneros Ramas Afines y Pesquerías Asociación Gremial manifestó su posición respecto a esta situación que remece a la población nacional. 

“Hemos visto y somos testigos del levantamiento social transversal que se ha generado a raíz de múltiples factores y problemáticas que afectan a toda la sociedad sin exclusión, donde el protestar y hacer público el descontento es un derecho garantizado, pero no podemos ni debemos justificar la violencia en ninguna de sus formas, actos que repudiamos, pero no es menos verdadero que la situación del país es insostenible en su fondo y forma y sobre todo por temas tan sensibles como la salud, las pensiones, la educación, la seguridad, estabilidad laboral, el costo de la vida y las sucesivas alzas de los productos y servicios”, indicó la asociación.

Los trabajadores de la Multisindical adhieren a las demandas sociales, “pero creemos fielmente que es el diálogo y la participación de la sociedad organizada lo que dará la luz necesaria para las soluciones indispensables y necesarias para mejorar la vida de las personas”.

“La clase política debe entender que el arte de gobernar consiste en escuchar a la gente, guiar y canalizar las necesidades, y que tiene un alto grado de responsabilidad en todo lo que ha sucedido y no nos referimos solamente a este levantamiento social sino a los últimos 30 años en los que la sociedad ha esperado los cambios prometidos, porque ha sido la incapacidad de los actores políticos de manera transversal la que ha llevado al descontento generalizado”, aseguró la asociación.

De acuerdo con la multisindical, “sabemos que no es momento de buscar responsables, pero sólo la humildad en reconocer los errores cometidos y las fuerzas social, política y técnica serán las que unidas encontrarán las soluciones para los temas que importan a la sociedad, para lo que estaremos siempre disponibles para aportar en lo que sea necesario, porque los trabajadores y sus familias queremos un país más justo y la paz social para vivir lejos de la violencia y la precariedad  que sufren tantos en diferentes temas”.