Trabajadores de Yadran y Salmones Austral hicieron ayer un paro de 24 horas. Foto: Sindicatos de Yadran.

Trabajadores del salmón participan en manifestaciones pacíficas

Chile: Tras la marcha realizada en Quellón, ayer se acordó formar una mesa coordinadora en la Isla de Chiloé para encausar ordenadamente las demandas sociales de todos los actores de la zona.

Publicado Actualizado

En medio de las distintas manifestaciones de descontento social a nivel nacional, ayer se sumaron trabajadores de dos salmonicultoras chilenas: Yadran y Salmones Austral, con una paralización de actividades por 24 horas, que implicó a las plantas de proceso de ambas compañías.

Al respecto, Marta Oyarzo, presidenta del Sindicato Nº2 de Yadran y vocera de la Coordinadora Nacional de trabajadores la Industria Salmonera y ramas afines, contó a Salmonexpert que la gente de Yadran participó ayer en una marcha pacífica desarrollada en Quellón desde las 18:00 horas, en la cual se movilizaron 1.500 personas, considerando también a vecinos y a comunidades indígenas.

En la jornada del miércoles, en tanto, participaron en las manifestaciones pacíficas los trabajadores de Salmones Austral. “Esta marcha tiene demandas justas en diferentes temas de inequidad, y por eso seguiremos apoyando a la comunidad de Chiloé, ya que como parte de la industria del salmón estamos insertos en la zona y en sus necesidades”, indicó Oyarzo.

En esa línea, Oyarzo hizo un llamado a las empresas del sector “para que consideren las demandas de los trabajadores del salmón y que avancemos juntos para solucionar estos problemas de inequidad, que tanto nos aquejan”.

Por su parte, Marcelo Lipka, presidente Sindicato Nº3 de Yadran y vicepresidente de la Multisindical de Salmoneros y Pesquerías de Chile, reveló que “hemos estado en varias reuniones en Quellón, viendo los temas que aquejan al país, que son muy preocupantes para todos. Se ve mucha injusticia por años en temas como inequidad en ingresos, AFP, salud y educación, y la gente se aburrió de esto y por eso se moviliza pacíficamente”.

Por lo mismo, Lipka señaló que se está formando una mesa coordinadora en la Isla de Chiloé para encausar las demandas de todos los actores de la zona, “con el fin de que el trabajo realizado sea más ordenado y los cambios se pidan como bloque a las autoridades y empresas”.