Imagen nave Ronia Austral de Solvtrans Chile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Trabajadores en alerta por paralización de wellboats de Solvtrans Chile

Chile: El presidente de CUT Llanquihue, José Pacheco, afirmó que la empresa propietaria de las naves solicitó un nuevo registro de matrículas, aún no entregado por Directemar. 

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Por medio de una carta al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Julio Leiva, el presidente de CUT Llanquihue, José Pacheco, manifestó su preocupación por la situación que actualmente afecta a las naves de propiedad de Solvtrans: “Ronia Pacific” y “Ronia Austral.”

“Según los trabajadores de la empresa que se desempeñan a bordo de dichas naves, y lo que hemos podido constatar directamente en terreno, las naves antes referidas se encuentran en paralización comercial y sin operaciones desde principios de la semana pasada, lo anterior como consecuencia de haber resuelto la Directemar proceder con la cancelación de sus matrículas, hecho que afecta directamente a los trabajadores y familias de estas dos naves”, alertó Pacheco.

Asimismo, “por nuestros medios hemos tomado conocimiento de que la empresa propietaria de las naves afectadas al no verse afectada de ningún impedimento legal ni reglamentario para hacerlo, ha solicitado un nuevo registro de dichas naves ante el Registro de Matrículas de Naves Mayores de la DGTM y MM con fecha 6 de noviembre de 2018, matriculas que no obstante lo anterior, a la fecha no han sido entregadas por Directemar”, detalló el dirigente.

“Honestamente no entendemos las razones detrás de las demoras y dilaciones en matricular nuevamente las naves “Ronia Pacific” y “Ronia Austral”. Como le explicaba, hace bastante tiempo que estamos al tanto de esta problemática y somos de la opinión que todo se origina única y exclusivamente por el hecho de que ustedes como autoridad no han establecido reglas claras y equitativas para esta actividad marítima de los wellboat al momento de matricular. Ahora bien, le hacemos el llamado a la consciencia de usted como autoridad marítima de evitar arbitrariedades y que esta situación, de prolongarse, ponga derechamente en riesgo las fuentes laborales de más de 50 trabajadores y sus respectivas familias. Para su conocimiento existe el riesgo de que sean desvinculados sin derecho a indemnización justificándose en que esta situación sería un acto de fuerza mayor”, explicó el presidente de CUT Llanquihue.

Tal como lo planteó el año pasado luego de que trabajadores de Solvtrans Chile recurrieran a la CUT “preocupados por las denuncias depredatorias interpuestas por la competidora Naviera Orca seguidas después por el gremio “amigo” Armasur, que estas dos instituciones solamente persiguen excluir a esa empresa del mercado y generar con ello la pérdida de las fuentes laborales de todos los trabajadores afectados, vengo ahora en reiterar en forma enfática que defenderemos y protegeremos los derechos y puestos de trabajo de los trabajadores afectados por esta situación en todas y cada una de las instancias que correspondan”, admitió Pacheco.