Incertidumbre expresan trabajadores de Nova Austral al no obtener respuestas sobre el futuro de la compañía. Foto: Sernapesca.

Trabajadores salmonicultores de Magallanes temen pérdida de empleos

Chile: Desde el sindicato de Nova Austral acusan no recibir información sobre el futuro de la empresa, luego de que fuera denunciada por adulterar sus cifras de mortalidad reportadas a Sernapesca.

Publicado Actualizado

El panorama para Nova Austral es complejo, tras ser denunciada por el Gobierno por adulterar las cifras de mortalidad que periódicamente reporta a Sernapesca desde el año 2016 en adelante. 

“Los problemas de esta empresa no sólo repercuten en los puestos de miles de trabajadores, sino que también en el turismo de Tierra del Fuego, que podría verse afectado por la crisis que atraviesa la compañía actualmente”, según se informa en el Diario El Pingüino.

El secretario del Sindicato Nova Austral, Rodrigo Valencia, señaló con preocupación que “hay varias señales que van para el cierre de la empresa, que hoy en día tiene más de 1.200 trabajadores”.

“Llevo 22 años en la empresa y nunca tuve ningún problema hasta el día de hoy, que me doy cuenta de que lamentablemente no existen novedades del Gobierno, donde nadie nos dice qué ocurre con nuestra compañía. Tenemos mucha necesidad de información”, dijo Valencia.

En ese sentido, el secretario del Sindicato de Nova Austral afirmó que sólo se han reunido con la senadora Carolina Goic (DC) “en una mesa de conversación, donde no nos entregó ninguna solución al respecto”.

“Ella (Goic) se refiere al tema del turismo, pero nosotros no vivimos del turismo, vivimos de la acuicultura, que es lo que hacemos hoy en día. Trabajo que lleva el pan a mi casa”, aseguró el trabajador.

Con respecto del Gobierno Regional, el dirigente indicó que ni el intendente de Magallanes, José Fernández, ni el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, se han dirigido hacia los trabajadores buscando la forma de apaciguar el tema y darles una respuesta.

Asimismo, Valencia recalcó que si el Estado llegara a suspenderle el beneficio de la Ley Navarino a las salmonicultoras de Magallanes como Nova Austral, “ninguna empresa va a estar en una región donde no se subvenciona”, agregando que de este modo las compañías “no volverán a entrar a Porvenir, generando miles de personas sin empleo, pese a que hoy la industria está en crecimiento”.