Foto: CUT Llanquihue.

Trabajadores se refieren a conflicto entre Solvtrans y Armasur

Chile: La Central Unitaria de Trabajo (CUT) Llanquihue recalcó que la asociación gremial de Armadores del Sur de Chile arremete contra la naviera, “debido al alto estándar de sus buques y la protección laboral de sus trabajadores”.

Publicado Actualizado

A través de un comunicado de prensa, la CUT, la Federación de Trabajadores del Mar de Chile (Fesimar) y la Federación de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile (Fenasiomechi), se pronunciaron para informar a la opinión pública su postura ente el conflicto que enfrenta a Armasur y a la empresa Solvtrans Chile.

“Armasur, que agrupa a muchas navieras y puertos, del sur de nuestro país, desde hace 26 años vienen ejerciendo una defensa de sus propios intereses sin importarles el bienestar y desarrollo de sus trabajadores”, afirmaron desde la CUT en la misiva. 

Agregando que, las actuaciones de Armasur a lo largo de su historia “han demostrado que sus empresas navieras se ponen de acuerdo para perjudicar a sus competidores que no están agremiados, y peor aún al personal embarcado en su conjunto que es nuestra mayor preocupación. Así nos encontramos con algunos trabajadores que caen en listas negras y no son contratados por navieras de Armasur, por solicitar el cumplimiento a las leyes laborales, de salud, de navegación y convenios internacionales vigentes en Chile”. 

“Por otra parte, los integrantes de esta (Armasur) asociación han desarrollado una política empresarial que les es común en todos los ámbitos del que hacer marítimo, para vulnerar y desobedecer principios básicos laborales y de libre competencia”, detallaron desde la organización de trabajadores.

“Un ejemplo claro de nuestras palabras es el contante hostigamiento de este gremio en contra de la naviera Solvtrans Chile. De esta naviera, no cabe duda el alto estándar de sus embarcaciones, de características Noruega, esto molesta los intereses de Armasur quedando al desnudo  las malas condiciones de sus buques y el régimen de alta explotación laboral con sus contratos de obra y faena, bajos sueldos, sin derecho al descanso diario estipulado en el Código del Trabajo”, comunicaron. 

Los autores del comunicado, especificaron que, “a pesar de que Solvtrans Chile posee mayores estándares laborales y que sus buques, de fabricación noruega con tecnologías de punta, puede sostenerse con utilidades económicas que favorecen a sus trabajadores, no así Armasur que no ha atendido el llamado de la modernidad y está usando altos niveles de influencia con las diversas autoridades, para eximirse de cumplir las leyes chilenas”. 

“Por último, esperamos que Solvtrans Chile puede seguir generando nuevos y mejores puestos de trabajo, y que Armasur por su parte recapacite en su actuar y tome la senda del mundo moderno para que Chile y sus trabajadores se puedan desarrollar”, finalizaron.