Trabajadores y Oceana opinan por ley que permite pescar salmones escapados

Chile: Uno de los argumentos entregados en la Cámara de Diputados fue que el cambio normativo podría ser usado por bandas organizadas para blanquear el robo de salmón.

Publicado Actualizado

Tras el escape de 690 mil peces del centro Punta Redonda de Marine Harvest Chile, se reactivó la discusión en la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados relativa al proyecto de ley que pretende terminar con la prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de operaciones de cultivo de las empresas de la industria. 

Frente a esto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonicultora y Ramas Afines dio a conocer su posición a los parlamentarios, afirmando que el que se otorgue autorización a la pesca de salmones escapados “tendrá un impacto negativo en la población y la comunidad pues ello será utilizado por bandas organizadas para blanquear el robo de salmón”.

Asimismo, la Coordinadora advirtió que “será un incentivo para la comercialización ilegal de los productos, mientras que la pérdida de la trazabilidad y la falta de inocuidad pueden llegar a generar grave riesgo para la salud de la población que consuma los productos, por ende causará más un daño que un beneficio”. Es por eso que “es mejor preguntarse qué hacemos para que los salmones no se escapen y no qué hacemos con los salmones escapados”. 

Por su parte, Oceana, que también efectuó una presentación ante los parlamentarios, aseguró que “si los salmones no se produjesen con una cantidad tan elevada de antibióticos, no sería tan preocupante su captura para su posterior consumo. Se debería regular esto (...) Una de las principales medidas para reducir el escape de salmones es asegurar que se legislen los estándares técnicos para que así los acuicultores inviertan en tecnologías preventivas para minimizar los escapes”.