De izquierda a derecha: Benedicte Simensen (Marine Harvest), Marianne Kraugerud, Hege Hellberg, Liv Østevik, Marta Alarcón (todas FVG, Noruega) y Farah Manji (Marine Harvest). Foto: Benchmark.

Trabajarán en proyecto para comprender mejor enfermedad branquial del salmón

Noruega: La iniciativa será llevada a cabo conjuntamente por Fish Vet Group (FVG) de Benchmark, Marine Harvest Noruega y la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU, por sus siglas en inglés).

Publicado Actualizado

Fish Vet Group (FVG) de Benchmark, Marine Harvest Noruega y la Norwegian University of Life Sciences (NMBU) trabajarán juntas en un proyecto de tres años que pretende comprender mejor los factores de riesgo de la enfermedad branquial en el salmón de cultivo noruego, según información publicada en el sitio web de Benchmark.

El proyecto está financiado principalmente por el Fondo Noruego de Investigación de Productos del Mar (FHF), con contribuciones de Marine Harvest Noruega y FVG.

Para Benchmark, “la salud branquial se ha convertido en un factor importante en el cultivo de salmónidos en Noruega, lo que ha provocado pérdidas económicas y ha reducido el bienestar de los animales tanto en la fase de producción marina como de agua dulce”.

El proyecto consta de tres paquetes de trabajo y tiene como objetivo identificar los factores de riesgo para la enfermedad de las branquias, con un enfoque en el efecto de las estrategias de gestión de la red sobre la salud de las branquias. Se evaluarán los posibles efectos de fito y zooplancton, diferentes tipos de redes y mantenimiento, así como tratamientos térmicos y mecánicos de piojos de mar para identificar estrategias de manejo que puedan prevenir, reducir y minimizar el impacto de la enfermedad branquial del salmón.

Además, los investigadores apuntan a identificar indicadores útiles de la salud de las branquias para ayudar a la toma de decisiones administrativas a nivel de granja. El proyecto ya comenzó y se espera que finalice en el verano de 2021, de acuerdo con el comunicado de prensa.