En junio de 2020, se emitió la Resolución Exenta N°1280 que establece la obligación para los establecimientos elaboradores de alimentos, de implementar protocolos de bioseguridad basados en lineamientos de la OMS y Ministerios de Salud y Economía.

¿Traerá el coronavirus nuevos requisitos de inocuidad?

Chile: Aunque las recomendaciones de OMS y FAO dan cuenta de que la cadena alimentaria no es una vía de riesgo relevante para la propagación de covid-19, la industria acuícola continúa tomando medidas para resguardar sus parámetros de inocuidad. 

Publicado Actualizado

La pandemia por coronavirus ha impulsado la adopción de nuevas medidas para resguardar la salud de los colaboradores asociados a la industria salmonicultora, además de establecer orientaciones para mantener la inocuidad de los alimentos y en plantas de proceso.

Aunque SARS-Cov2 no se ha descrito aún en peces y no existe evidencia que sea un virus de transmisión alimentaria, compañías salmonicultoras han tomado medidas que garantizan a los mercados de destino, el resguardo de la inocuidad de los productos pesqueros y acuícolas, mediante el refuerzo de medidas de higiene personal y de sanitización de las instalaciones.

Claudia Rozas, subdirectora de Inocuidad y Certificación de Sernapesca expone que ninguna autoridad competente ha solicitado análisis de covid-19 en superficies a la industria salmonicultora, dado que hasta la fecha, según la información científica disponible, la vía alimentaria no es de relevancia en la transmisión de coronavirus.

“Sin perjuicio de ello, estamos en constante contacto con las autoridades competentes para contestar sus consultas y entregar la información respecto de los protocolos y medidas de bioseguridad que los establecimientos elaboradores que exportan a los principales mercados están aplicando de manera preventiva en sus establecimientos”, dice Rozas.

En tanto, para Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, la inexistencia de estudios que muestren  correlación entre contagios y la presencia del virus en superficies de plantas de proceso o de productos, hacen complejo que se puedan justificar nuevas medidas que apunten a exigir testeo de covid-19 en superficies.

“La industria ahora debe no sólo procurar velar por la inocuidad del producto, sino también por la  prevención de contagios entre los colaboradores que, al ser ahora un aspecto observado por mercados externos, ha hecho necesario informar a Sernapesca los casos en personas, transformándose entonces en una exigencia indirecta de inocuidad”, añade Ramírez.   

Desde la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia) destacan que la industria salmonicultora nacional, es reconocida a nivel mundial por su capacidad para producir alimentos inocuos, su experiencia en sistemas con altos estándares de bioseguridad, y su facultad para adaptarse a nuevas demandas y exigencias, por lo que es esperable, que, si llegasen a venir cambios, la industria del salmón en Chile será capaz de afrontarlos.

En un análisis inicial, realizado a través de la red de agregados agrícolas y comerciales, es posible comentar que, la gran mayoría de los países, atendiendo la evidencia existente sobre el virus, no ven la necesidad en el corto plazo para modificar sus requisitos en lo relativo a inocuidad alimentaria”, agregan desde Achipia.

Aunque no se prevén nuevos requisitos de inocuidad, desde los laboratorios Neogen, ScienSolutions, Qualified, Sclab, Aquagestión y AGQ Labs, compartieron los principales avances y tendencias respecto a inocuidad alimentario en el desafiante contexto asociado a la pandemia por coronavirus.

Lea el reportaje completo en la nueva edición de revista Salmonexpert