Autoridades inspeccionando aduana sanitaria al ingreso norte de la región de Los Lagos, en la comuna de San Pablo. Foto: Intendencia de Los Lagos.

Transporte: El área más problemática para la acuicultura en Los Lagos

Chile: Desde Prochile explican que el tránsito de mercaderías hacia y desde los centros de cultivo de la región, está siendo el área más problemática para la actividad salmonicultora.

Publicado Actualizado

Además de causar grandes estragos en la salud humana, el brote de Coronavirus (Covid-19) ha provocado una grave disrupción comercial. La contracción económica que comenzó en China, ya se está sintiendo en todo el mundo.

Ya se están evidenciando impactos en cadenas de suministro mundiales, viajes e intercambio y producción de toda índole, y las perspectivas de crecimiento son aún muy inciertas.

En conversación con Salmonexpert, Ricardo Arriagada, director regional de Prochile en Los Lagos, ahondó en el análisis y trabajo de la cartera dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores frente a la contingencia.

“En todas las oficinas regionales de ProChile hemos estado en un contacto permanente con las empresas y las asociaciones gremiales, en el caso de Los Lagos, hemos prestado especial atención a las relacionadas con los productos del mar, tanto de pesca como de acuicultura”, detalla Arriagada.

Ricardo Arriagada, director regional de Prochile en Los Lagos,

El representante regional de Prochile comenta que durante la semana pasada tuvieron una primera reunión por videoconferencia de la Mesa de Comercio Exterior de la Región de Los Lagos, en que pudieron tener un diálogo directo entre varias asociaciones gremiales y representantes del sector público, en que además de ProChile participó Aduanas, SAG y Sernapesca.

“Como región estamos viviendo un momento complejo, que afecta a todos los sectores productivos, pero en que existe una coordinación y unificación de esfuerzos para primero, hacer todos los esfuerzos para garantizar la salud de las personas ante la amenaza del Covid-19 y, en segundo lugar, mantener funcionando la sistema productivo que nos permita garantizar el abastecimiento interno y también el comercio internacional”, especifica.

Industria salmonicultora

Desde Prochile, informan que el sector más importante para las exportaciones de la región de Los Lagos, que es el salmón, registra en los meses de enero y febrero de 2020 envíos por US$ 844 millones, lo que representa una baja del 18% en relación al mismo período del año 2019.

En tanto, desde la Asociación de Camioneros confirman esta aseveración, informando que los bloqueos están afectando directamente la salmonicultora en Chiloé -luego del establecimiento de un cordón sanitario para el área- y a la industria de alimentos para peces, que transporta granos desde la región de La Araucanía.

Mientras que desde Armasur, presentaron un plan a la Autoridad para que todas las industrias presentes en la isla de Chiloé puedan trasladar sus productos vía marítima, evitando recorrer la isla y la transferencia de personas, sólo enfocándose en el traslado de carga, con el fin de evitar que circulen personas de fuera de la zona. 

Tendencia al comercio en línea

“A nivel externo, gracias a la información que nos proveen nuestras 57 oficinas comerciales de ProChile ubicadas en los principales mercados, es que podemos constatar una fuerte caída de las ventas del canal Horeca (hoteles, restaurantes y casinos) en mercados como Estados Unidos y Europa, esto se ha compensado en parte por la mayor demanda en supermercados y también e-commerce”, detalla.

“Hemos observado un crecimiento del 20% a nivel mundial de los pedidos de mercaderías por Internet hacia los hogares. En el caso de China, hemos visto multiplicarse hasta cuatro veces este comercio”, asegura Arriagada.

En Asia, países como Corea, Malasia, Singapur y Vietnam los productos de comida congelada ha tenido gran relevancia en las canastas de los ciudadanos.

“En todos los estudios se coincide que el impacto que está teniendo la epidemia y la relación con los consumidores en referencia al consumo sostenible y amigable con el medio ambiente es notable. Los productos que son un incentivo para la salud y el sistema inmune también serán beneficiados”, finaliza.