Control en el sector Avellanal. Foto: Archivo Salmonexpert.

Transportistas exigen fila única en Aduana Sanitaria de ingreso a Chiloé

Chile: Largos tiempos de espera luego del fin del cordón sanitario en el sector El Avellanal, han llevado a sindicatos del rubro a elevar petición ante Seremi de Salud Los Lagos, para una atención más rápida.

Publicado Actualizado

El pasado martes 22 de diciembre se levantó el cordón sanitario instalado en el sector El Avellanal, para el control en el ingreso a la Isla de Chiloé, reemplazándose por una Aduana Sanitaria.

En el momento en que se anunció este cambio, el seremi de Salud Los Lagos, Alejandro Caroca, informó que para ingresar a la isla sólo se solicita Pasaporte Sanitario (Código QR),“además de cumplir con el protocolo del Paso a Paso, que eso no ha cambiado, es decir, podemos viajar a comunas en paso 3, 4 y 5”, detalló la autoridad.

Asimismo, dijo que la medida fue conversada con los alcaldes, quienes respaldaron la iniciativa, entendiendo que se está apoyando a las comunidades locales en sus planes de reactivación.

A partir de esta apertura, que ha significado aglomeraciones y largos tiempos de espera para cruzar a la Isla, el Sindicato de Conductores Zona Sur, sostuvo reuniones a nivel de intendencia y seremias correspondientes con la demanda de agilizar el paso de los camiones.

Fin del cordón sanitario hacia Chiloé ha provocado ingreso masivo de personas con las consiguientes filas y largos tiempos de espera. Foto: Cedida.

“El jueves 24 de diciembre nos reunimos con el seremi de Salud en terreno en el sector el Avellanal para ver las condiciones en las cuales nosotros como conductores nos vemos afectados en el día a día”, señaló a Salmonexpert la presidenta de este sindicato, Heidi Stange.

“Día a día nosotros vemos la realidad de que hay una fila única. Nosotros no queremos hacer esa fila y lo que pedimos es que se nos atienda en una fila separada, o desde el camión como es a lo largo de todo Chile, aquí uno tiene que salir a buscar a los funcionarios de salud”, expuso la dirigente.

Stange agregó que “como conductores solicitábamos que nos atendieran desde el mismo camión, mostrando el código QR, o todos los documentos que se exigen, ya que hemos estado cumpliendo todas las normas que se han impuesto por salud en esta pandemia, y se nos fue negado”.

Heidi Stange, presidenta Sindicato de Conductores Zona Sur. Foto: Cedida.

“Queremos y vamos a seguir exigiendo que se nos atienda desde el camión o hacer una fila diferenciada. Día a día y a la hora en que uno pase, se ve una aglomeración de gente, nadie mantiene las normas impuestas por salud que es la distancia social, las mascarillas y en base a eso estamos muy preocupados”, admitió Stange.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) Chiloé, Erwin Palma, confirmó a Salmonexpert esta situación: “es un problema grave, ya que hay gran cantidad de gente que está entrando a la isla que vienen de turista, con una fila única donde el transportista tiene que esperar dos o tres horas para que lo atiendan”.

El dirigente apuntó además que: “nosotros ya presentamos este reclamo al seremi de Salud y estamos esperando una respuesta sobre el tema en cuanto diferenciar a la gente que entra de turista y a quienes estamos trabajando”.