Las plantas de proceso de salmón fueron las más afectadas por menor empleo en 2021. Foto: Archivo Salmonexpert.

Tras caída en 2021 prevén recuperación del empleo salmonicultor en Chile

Chile: Luego de bajas en las cosechas y dificultades para realizar contrataciones, la industria anticipa una mayor actividad productiva para 2022, lo que incrementaría su tasa de trabajadores.

Publicado Actualizado

El Consejo del Salmón -gremio que integran los grupos AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- publicó su tercer “Reporte de empleo”, correspondiente al período específico octubre-diciembre de 2021. 

Según muestra el informe, en el trimestre octubre-diciembre 2021, las empresas socias del Consejo del Salmón -que representan sobre 51% de la producción chilena-, emplearon mensualmente en promedio a 19.791 personas. Un 62% de ellos fueron trabajadores directos y un 38% colaboradores que, a través de contratistas, prestan servicios en instalaciones de las compañías.

Respecto de los 19.791 trabajadores, el reporte hace un zoom en el 62% de colaboradores directos, que corresponde a 12.260 personas, y el análisis muestra una baja de 4% con respecto al empleo generado en el mismo trimestre del 2020. Esta disminución está en línea con los datos consolidados del 2021. 

De hecho, el informe da a conocer que el empleo promedio en las empresas socias del Consejo del Salmón durante el año pasado disminuyó 3,1% con respecto al promedio del 2020. Ello obedece en gran parte al impacto tardío generado por la pandemia del Covid-19, pues, debido a las restricciones sanitarias y los confinamientos durante 2020, hubo menores siembras, lo que redundó en caídas de cosechas en el 2021, afectando fundamentalmente a plantas de proceso, intensivas en personal.

Zoom regional

- Los Lagos es la principal región en términos de generación de empleos por parte de las empresas socias del Consejo del Salmón, ello con una demanda de 8.761 trabajadores directos en el trimestre octubre - diciembre de 2021.

- Asimismo, en la región de Aysén. se demandaron mensualmente 2.100 trabajadores directos en el trimestre octubre-diciembre de 2021.

- En el trimestre octubre – diciembre 2021, las empresas socias del Consejo del Salmón emplearon mensualmente en promedio 727 trabajadores directos en la región de Magallanes.

Otra de las razones que explicarían la reducción del empleo en la salmonicultura, es la dificultad en la contratación de trabajadores en las distintas fases productivas, que se ha dado en los últimos meses en distintos sectores nacionales.

Frente a esto, Jorge Lira, quien es director de Estudios del gremio, manifiesta a Salmonexpert una visión positiva: “independiente de si es empleo directo o subcontratado, lo relevante es que se generen todos estos puestos de trabajo, que sean de calidad y que resguarden la seguridad y salud de los colaboradores. Esperamos que a futuro haya un aumento del empleo, debido a que las proyecciones prevén un crecimiento en las cosechas durante este año”. 

Es que “luego de un 2021 marcado por la recuperación de las exportaciones de salmón chileno, se prevé también una recuperación de las cosechas en el 2022. Esto es muy positivo -junto con una sólida demanda mundial por el producto- porque debiera traducirse en un impacto positivo en el empleo de la salmonicultura, en las regiones de la macrozona sur del país”, sostiene Lira.