Planta de procesamiento de Salmones Austral en Quellón. Foto: Salmones Austral.

Trasladan a Santiago a trabajador por grave accidente en planta de Salmones Austral

Chile: El joven operario fue llevado en avión ambulancia hacia el Hospital del Trabajador de la ACHS en la capital, mientras que el área de faena de la instalación está suspendida, hasta subsanar observaciones.

Publicado Actualizado

Alrededor de las 21:00 horas de este lunes, un trabajador de 19 años que se encontraba realizando sus labores habituales en la planta de riles de Salmones Austral en la comuna de Quellón, sufrió un grave accidente.

Por causas que se están investigando, tanto por las Autoridades del Trabajo y la Fiscalía, el trabajador sufrió el atrapamiento de sus dos extremidades superiores (brazos), resultando con profundas heridas. Por ello, se suspendieron las faenas del área de la planta acuícola, hasta que se subsanen observaciones de las entidades fiscalizadoras.

De acuerdo con una declaración pública hecha llegar por la salmonicultora, “inmediatamente, tras conocerse la situación, se activaron los protocolos de emergencia y se entregaron los primeros auxilios al trabajador, tras lo cual fue trasladado oportunamente a un centro asistencial, el diagnóstico del estado de salud de la persona accidentada es reservado”.

“Cabe mencionar que la persona involucrada en el lamentable suceso, contaba con las capacitaciones requeridas para desempeñar su labor dentro de la compañía”, expresó la productora en su declaración.

Según lo expuesto por la empresa, el protocolo con que cuenta la planta ante estas situaciones dispuso la paralización de las faenas, “lo que permitió entregar contención emocional a los compañeros de trabajo que se encontraban en el momento, quienes fueron trasladados a sus casas posteriormente”.

Traslado

La presidenta del Sindicato Interempresas de Salmones Austral, Elizabeth Pulgar, detalló a Salmonexpert que como sindicato están en el proceso de ayudar a la familia en diferentes ámbitos: “él está hospitalizado en Castro y se lo están llevando (ayer) por vía aérea a Santiago, al Hospital del Trabajador de la ACHS”.

“Será un proceso largo de recuperación porque fueron heridas muy graves, hay un tema psicológico tanto para él, como para sus compañeros que estaban presentes ese día, ahora se están haciendo las investigaciones que corresponden, la que determinará la causa final de porqué se produjo el accidente”, añadió Pulgar.

Por su parte, Marta Oyarzo, vocera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera y Ramas Afines, comentó sobre el accidente que: “Estamos bien consternados con la situación. Nosotros hemos estado trabajando e impulsando el tema preventivo en las empresas y esto nos da una señal de que debemos seguir esforzándonos aún más en trabajar el ámbito de prevención dentro de las plantas”.

“Hace mucho tiempo que no se producía un accidente dentro de una planta de proceso de esta magnitud, por lo que estamos estamos claros que aquí algunos protocolos fallaron”, añadió la dirigente.