Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Tres empresas buscan obtener concesiones para salmonicultura en Maule y Biobío

Chile: Una de las compañías postulantes es Salmoconcesiones, del grupo Errázuriz.

Publicado Actualizado

Los planes para seguir expandiendo la salmonicultura chilena más allá de las regiones de Los Lagos y Aysén siguen adelante, ya que estas últimas se encuentran bajo moratoria de concesiones dado que están en su límite sustentable de producción, luego de crisis sanitarias como la del virus ISA que detonaron regulaciones para controlar el crecimiento sectorial.

Según información recopilada por Sernapesca durante el año 2017, la industria local presentó 19 solicitudes para instalarse con este tipo de concesiones en el Maule y Biobío, zonas donde las comunidades rechazan el ingreso de esta actividad acuícola ante los eventos ambientales y sanitarios ocurridos en las regiones de Los Lagos y Aysén.

En ese sentido, de acuerdo con datos de Subpesca, tres empresas realizaron peticiones de este tipo de concesiones. Para la región del Maule, Pesquera Cabo Deseado concretó siete solicitudes que están a la espera de la decisión de la autoridad, mientras que Sociedad Comercial Pacific Ocean Limitada postuló a tres centros cuyas ubicaciones serán inspeccionadas en el marco del proceso. 

Por su parte, Salmoconcesiones XI Región, del grupo Errázuriz, materializó dos peticiones para centros de cultivo en la región del Maule, que están a la espera de la decisión de la autoridad para su aprobación o rechazo. En tanto, nuevamente Sociedad Comercial Pacific Ocean Limitada efectuó siete solicitudes para esta clase de operaciones, pero esta vez en el Biobío, las cuales están supeditadas a la inspección en terreno de las entidades fiscalizadoras.

Considerando la región del Maule, las solicitudes presentadas ante la autoridad son 12, con la mira en operar con salmónidos en áreas como Pelluhue, Chanco y Constitución. En el caso del Biobío, las peticiones de zonas para trabajar con centros de cultivo son siete en total, con el fin de emplazarse en localidades como San Pedro de la Paz, Coronel y Arauco.

Años anteriores

En el transcurso del 2016, en tanto, se presentaron nada más que tres solicitudes para abrir centros de cultivo de salmónidos en la zona de Chanco de la región del Maule, y nueve más en el Biobío para desarrollar concesiones de este tipo en las localidades de Arauco y Lebu.

En el 2015, el Maule no recibió solicitudes para operar con salmónidos, a diferencia del Biobío en la que se presentaron seis en la provincia de Arauco. Junto a estas solicitudes, en la primera región mencionada se están pidiendo concesiones para producir Ostras del Pacífico, a la vez que en la segunda se quiere operar con mitílidos.