Centro de cultivo de Blumar. Foto: Archivo Salmonexpert.

Tres eventos sanitarios en Blumar bajan sus planes de producción de salmón

Chile: La empresa disminuyó en 9.500 toneladas sus planes de producción salmonicultora para este año, principalmente golpeada por bloom de algas, pero prevé un positivo futuro marcado por la recuperación.

Publicado Actualizado

Durante la primera parte de este año, Blumar experimentó tres eventos que afectaron a la baja sus planes de producción en la división salmonicultora: bloom de algas que golpeó en 5.000 toneladas; menor productividad en lotes de smolt con problemas que implicó 2.700 toneladas; y la eliminación de lotes de salmón coho por 1.800 toneladas.

Así las cosas, de acuerdo con la presentación a los inversionistas de la compañía, el programa 2022 de producción para la empresa bajó de 65.600 toneladas a 56.100 toneladas, luego de totalizar en el 2021 69.500 toneladas. Para este año, la actividad se repartirá de este modo: 30.100 toneladas de salmón Atlántico en las regiones de Los Lagos y Aysén; 22.600 toneladas de la misma especie en Magallanes; y 3.400 toneladas de salmón coho. 

“A pesar de que tuvimos imprevistos debido a fenómenos naturales, la empresa ha logrado superarlos poniendo el foco en el manejo ambiental adecuado y aplicando los protocolos que tenemos preparados. Este trabajo nos ha permitido que los impactos para la compañía sean acotados, registrando buenos resultados durante este primer semestre, que han marcado una positiva recuperación de la empresa tras la pandemia”, señaló a Salmonexpert Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar.

Con todo, el primer trimestre de 2022 fue positivo para la firma, informando un crecimiento del 11% en los ingresos operacionales, debido a los precios del salmón al alza en comparación a igual período de 2021 y al fuerte aumento de la demanda de los principales mercados, junto con la recuperación y reactivación económica. 

Paralelamente, los costos muestran una importante alza producto de mayores gastos de producción principalmente por incremento de precios en alimentos, y menores rendimientos en centros que se ubican en Aysén. Sin embargo, el margen final es más que positivo y va en aumento, ello por la escalada de los precios del salmón chileno. 

Tomando en cuenta el detalle, en Aysén, suben los costos salmonicultores para Blumar a causa de una menor productividad, mayor gasto en proceso secundario por disminuciones en volumen y en pesos de cosecha. 

Mientras que en Magallanes, en tanto, también suben los costos, debido al mayor costo de alimento, menor volumen y más gasto en proceso secundario por el incremento de valor agregado. 

Respecto a su mercado más importante, la compañía indica que en Estados Unidos, el precio spot han alcanzado niveles históricamente altos, con despachos de salmón fresco desde el Aeropuerto de Santiago que alcanzan promedio 3.500 toneladas por semana, similar a máximos del 2020, lo cual está ocurriendo igualmente con el formato congelado.

“El lanzamiento de nuevos productos y una estrategia de diversificación de mercados nos da buenas proyecciones para los periodos que vienen. Hemos consolidado nuestra presencia con Laguna Blanca en un proceso que avanza día a día en Estados Unidos. Además, esperamos que muy pronto esperamos ver también nuestro producto en otros mercados de Europa y Latinoamérica”, puntualizó Balbontín.