Imagen referencial del Tribunal Constitucional. Foto: Tribunal Constitucional.

Tribunal Constitucional rechaza requerimiento de Caleta Bay

Chile: Con esta decisión, la autoridad seguirá adelante con la denuncia por el funcionamiento de una supuesta fábrica clandestina de vacunas de la salmonicultora, ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Publicado Actualizado

El Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad interpuesto por Caleta Bay, salmonicultora que consideraba que el actuar de los funcionarios de Sernapesca vulneraban garantías constitucionales, que detectaron y denunciaron el funcionamiento de una supuesta fábrica clandestina de vacunas de la compañía.

Junto a la detección de un laboratorio ilegal y la fabricación de vacunas no autorizadas, Sernapesca afirmó vía comunicado de prensa que realizó intensas fiscalizaciones a la empresa, que fue denunciada al SAG por la fabricación de vacunas no autorizadas, y también por el uso de éstas, por la obstaculización a la fiscalización y por la entrega de información no fidedigna a la autoridad.

“El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Los Lagos presentó abundantes pruebas técnicas y científicas que respaldaban la denuncia, obteniendo el fallo condenatorio en primera instancia en el 1° Juzgado Civil de Osorno. La constatación de los hechos se produjo a partir de hallazgos en fiscalizaciones de rutina de Sernapesca, lo que permitió detectar la existencia y funcionamiento del laboratorio al interior de una oficina, ubicada en Osorno, donde fabricaban las vacunas”, aseguró la entidad.

“Las faltas denunciadas por el Servicio están establecidas expresamente en la Ley General de Pesca y Acuicultura, y tienen que ver con el adecuado control de patrimonio hidrobiológico, Chile es el segundo productor mundial de salmones, por lo que es deber nuestro cautelar que la industria cumpla con los estándares, sobre todo en el control de enfermedades”, señaló la autoridad.

El director regional del organismo en Los Lagos, Eduardo Aguilera, indicó que “hoy día tomamos conocimiento de que el Tribunal falló a favor de Sernapesca, indicando que el procedimiento que había sido realizado por nuestros funcionarios no tenía ninguna falla constitucional y se apegaba estrictamente al marco legal. En ese sentido, estamos muy satisfechos y esperamos seguir adelante con el proceso en la Corte de Apelaciones de Valdivia.”

Caleta Bay arriesga multas de hasta 160 UTM, según Sernapesca, además de las costas del juicio. Actualmente, la causa se encuentra pendiente ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Para leer el fallo del Tribunal Constitucional, haga click aquí.