Jessica Fuentes, directora nacional (s) de Sernapesca. Imagen: Sernapesca.

Corte Suprema sanciona a Aquaprotein por entrega de información no fidedigna

Chile: Desde Sernapesca anunciaron “importantes triunfos en Tribunales”, frente a casos en las regiones del Biobío y Magallanes. 

Publicado Actualizado

Dos fallos judiciales favorables para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se dieron a conocer en los últimos días por la entidad de gobierno.

El primero de ellos fue en la región del Biobío y se inició a fines del año pasado, cuando Sernapesca emitió un proceso sancionatorio contra un sindicato de armadores artesanales de esa región, por realizar captura de sardina y anchoveta, pese a no contar con saldo de la cuota de pesca disponible.

Ante este hecho, la asociación de pescadores interpuso un recurso de protección contra Sernapesca en la Corte de Apelaciones de Concepción, alegando actuación ilegal y arbitraria del organismo fiscalizador. Sin embargo, el tribunal desestimó el recurso, al no apreciar ilegalidad ni arbitrariedad en el actuar de Sernapesca.

Aquaprotein

En tanto, en otro fallo favorable al organismo fiscalizador del Estado, la Corte Suprema rechazó el recurso de casación interpuesto por la empresa Aquaprotein S.A., condenándola al pago de 50 UTM por entregar información no fidedigna al Sernapesca.

Este caso, se remonta a julio de 2019, en el marco de los análisis y fiscalizaciones por el caso Nova Austral, empresa condenada al pago de 3.000 UTM y a la suspensión de operaciones de un centro de cultivo por entrega de información falsa.

La planta Aquaprotein opera en la localidad de Porvenir, Región de Magallanes, procesando desechos de salmón para elaborar peptona y aceite. Esta planta reductora, se abastece principalmente de desechos de salmón resultantes de la producción de Nova Austral.

“Como servicio presentamos acciones contra Aquaprotein, luego de detectar un subreporte de desechos declarados, es decir, la mortalidad no declarada por Nova Austral, fue encubierta por la operación  de la empresa Aquaprotein, ya que esa mortalidad no declarada, si bien no se procesó, engrosó  “virtualmente” el desecho de producción”, indicó Jessica Fuentes, directora nacional (S) de Sernapesca.

La Autoridad agregó que “valoramos estos fallos judiciales favorables, porque dan cuenta del esfuerzo de todos nuestros equipos fiscalizadores y jurídicos en regiones, que se esmeran en hacer cumplir la normativa establecida para velar porque la actividad pesquera y acuícola se realice de manera sustentable”.