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Triunfo de Bolsonaro: Expectativas de recuperación económica beneficiarían envíos de salmón

Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil. Montaje Imagen: Said Kalil.
Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil. Montaje Imagen: Said Kalil.

Chile: Melanie Whatmore, gerenta general de la campaña “Salmón de Chile” en Brasil, explica que una mejora en el poder de consumo se traduciría en un aumento de la demanda sobre productos importados chilenos, como lo son el salmón, el vino, y otros.

De acuerdo con lo informado desde el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, escrutado el 99% de los votos de las elecciones presidenciales, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) alcanzó un 55,1% (57,7 millones de sufragios), mientras que su rival, Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores) obtuvo un 44,8% (46,8 millones de votos).

Bolsonaro será el primer exmilitar en llegar a la Presidencia del país carioca a través de votos desde 1945 y, “aunque su discurso no comulga necesariamente con otros gobierno de derecha o centroderecha en la región, la visión económica iría en la misma línea”, comunica el diario La Tercera.

El nuevo presidente brasileño ha declarado la necesidad de impulsar un mercado abierto y profundizar un proceso de apertura comercial.

“El Banco Mundial ha asegurado que una mayor apertura a los mercados podría sacar a seis millones de brasileños de la pobreza. Y, de acuerdo a cifras de esa entidad, con cambios, Brasil está en condiciones de hacer crecer al 7% sus exportaciones y 6,6% sus importaciones, aumentar el PIB en cerca de un 1% y crear más de 400 mil nuevos empleos”, detalla La Tercera.

La propuesta del programa de Bolsonaro incluye “una reducción de las alícuotas de importación y de las barreras no arancelarias, y trabajar en la constitución de nuevos acuerdos comerciales con diferentes socios comerciales”, añaden desde el medio local.

Salmón

Después de Estados Unidos y Japón, Brasil es el tercer destino más importante para el salmón chileno. En 2017, el país exportó 80.350 toneladas de salmón a Brasil por un valor de US$ 582 millones, cifras que representaron el 15% del volumen nacional de envíos de salmón y 13% del valor de los mismos, de acuerdo con cifras de Infotrade.

Fernanda Clément, Product Manager de Datasalmon. Imagen: Datasalmon.
Fernanda Clément, Product Manager de Datasalmon. Imagen: Datasalmon.
Melanie Whatmore, gerenta general de la campaña
Melanie Whatmore, gerenta general de la campaña "Salmón de Chile" en Brasil. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Respecto del triunfo de Jair Bolsonaro y la situación económica del país, Fernanda Clément, Product Manager de Datasalmon, comenta a Salmonexpert que, "probablemente habrá más volumen de salmón chileno, si los consumidores brasileños tienen más confianza en que mejorará la economía de ese país. Podría haber más demanda por parte de Brasil, pero los precios del salmón chileno se mantendrían".

En tanto, Melanie Whatmore, gerenta general de la campaña de marketing “Salmón de Chile” en Brasil, impulsada por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), explica que las relaciones comerciales entre Chile y Brasil siempre han sido muy buenas; pero se espera que con este triunfo se cumpla una recuperación económica en Brasil, algo largamente esperado por los consumidores brasileros. “En la medida que eso ocurra, se traducirá en ajustes en variables macro que producirán cambios concretos en el acceso al crédito, en una mejora del poder de consumo y mejores condiciones de empleo”, detalla.

La mejora en el poder de consumo se va a traducir en un aumento de la demanda sobre productos importados chilenos, como lo son el salmón, el vino, y otros”.

Melanie Whatmore.

En cuanto al interés de los salmonicultores chilenos por Brasil, Whatmore afirma que éste sigue siendo un mercado muy importante para el salmón de Chile. “Es el tercer mercado de destino de nuestro salmón, y su demanda se ha fortalecido y sigue creciendo a pesar de los años de recesión vividas en Brasil en estos últimos tiempos”, explica.

“El salmón chileno ya es una proteína consumida y preferida por una parte importante del consumidor brasilero. Y esperamos que la recuperación del poder de consumo que se espera en los próximos años, también se traduzca en una recuperación de la clase media -que hace tres años atrás aumentaba en 100 millones de personas-, y que estas personas puedan nuevamente tener acceso a alimentos como nuestro salmón chileno”, añade la representante de la campaña “Salmón de Chile” en Brasil.

Finalmente, Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, apoyó las expectativas de recuperación de este mercado: "Por lo que indican las encuestas económicas de Brasil, el mercado espera la recuperación del país y eso podría beneficiar el consumo de salmón chileno".

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