Troutlodge adquiere empresa líder en desarrollo tecnológico

Chile: El pasado martes 8 de marzo, el fabricante de ovas embrionadas de trucha a nivel mundial, Troutlodge, accedió a lo último en tecnología para acuicultura, mediante la adquisición de Integraqua Technology, empresa de desarrollo tecnologico y maquinaria para acuicultura.

Publicado Actualizado

“Como una nueva división de Troutlodge, la tecnología desarrollada y existente de Integraqua formará parte de una compañía que actualmente vende alrededor de 500 millones al año de ovas embrionadas de trucha en 60 países de todo el mundo”, informaron desde Troutlodge.

El acuerdo transfiere a Troutlodge todas las acciones de Integraqua con sede en España, compradas a sus propietarios, Enrique Vega y Julio Martín.

Troutlodge, con base en las inmediaciones de Seattle, adquiere el know-how de Integraqua en un momento en el que cada vez más empresas de acuicultura en todo el mundo valoran los avances tecnológicos.

Integraqua, por ejemplo, vende, entre otros, una máquina para la clasificación y conteo de ovas de trucha y salmón, llamada Qsorter, la cual ha revolucionado la clasificación y el conteo para Troutlodge. Cuenta y clasifica dos millones de huevos por hora, mucho más rápida que las alternativas que Troutlodge había usado previamente.

“Simplemente no hay nada en el mercado como la Qsorter”, comentó Tom Elliot, director de incubación de la planta de Troutlodge desde hace 30 años.

La experiencia técnica de Integraqua, mostrada en sus seis máquinas y sus proyectos en desarrollo fueron claros signos de una oportunidad para el director general de Troutlodge, Steve Brown, dada la necesidad de tecnología para los negocios hoy en día.

“Troutlodge es conocedor de que el mundo está cambiando y la agricultura y acuicultura están cada vez más mecanizados, con una tecnología cada vez mejor y más eficiente. Esto es parte de los negocios, necesitamos este apoyo”, dijo Brown, “Por lo que este ha sido un excelente paso para nosotros; estar en sintonía con las nuevas tecnologías y sistemas”.

Troutlodge comercializará los equipos y máquinas de Integraqua, algunos de los cuales usan avanzados sistemas de visión artificial y mecatrónica, un campo multidisciplinario de ingeniería.

Brown recalcó que el capital humano es el mayor valor de la compra. Los cerebros que se encuentran detrás de esta tecnología son los propietarios de la compañía, el Dr. Julio Martín y Enrique Vega, que fundó la empresa en el año 2007.

Enrique Vega, tiene doce años de experiencia, desarrollando e integrando tecnología para acuicultura, y un ciclo superior en acuicultura, del Instituto Gallego de Formación en Acuicultura. Su talento poco común para la mejora de procesos de forma económica, lo condujo a fundar Integraqua en el 2007, y despegó en un principio como proveedor de sistemas de recirculación para acuicultura (RAS), vendiendo más de 30 sistemas alrededor de todo el mundo.

Integraqua ha desarrollado también una máquina para clasificación de peces planos por tallas y deformidades que está actualmente en uso por un productor europeo del sector. Su lista de productos también incluye, varias contadoras de peces y sistemas completos de recirculación.  El Dr. Julio Martín, profesor de Telecomunicaciones en la Universidad de Vigo, en el norte de España, ha contribuido con el desarrollo del software y electrónica usado para la visión artificial en muchos de los productos de Integraqua.

Vega seguirá siendo el director general de Integraqua y trabajará directamente con Brown para asistir a Troutlodge alrededor del mundo en los avances y sistemas tecnológicos. El Dr. Martín continuará sus tareas como profesor en la Universidad de Vigo además de contribuir individualmente con su talento a los futuros productos fabricados por Integraqua.

Integraqua mantendrá sus oficinas y sedes de fabricación en Santiago de Compostela, España. El acuerdo da acceso a Integraqua a expandir su red de ventas, haciendo que ambas compañías salgan ganando.