Bandera de Perú. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Trucha aumenta en un 20% en supermercados de Lima

Perú: El alza se debe a la demanda de este pez en la población, el cual se concentra en los sectores C y D, según el Programa de Trucha Andina de Sierra Exportadora.

Publicado Actualizado

Durante el 2015, el ingreso de la trucha a los supermercados de Lima para ser comercializadas tuvo un incremento del 20% respecto del año pasado, debido a la gran demanda que presenta teniendo este pez en el mercado interno, informó Sierra Exportadora.

El jefe del Programa de Trucha Andina, José Antonio Chiu, explicó que la población aumentó su consumo de trucha ante la versatilidad de su carne para preparar diversos platos y por los valores nutricionales que posee.

“Inicialmente el consumo de trucha eviscerada y trucha con valor agregado se enfocaba en los sectores A y B; y ahora dicho consumo se concentra en los sectores C y D, pues encuentran la trucha en los mercados y supermercados a precios accesibles”, afirmó el especialista.

En ese sentido, manifestó que Sierra Exportadora viene trabajando con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) para obtener una habilitación sanitaria que permita tener un producto inocuo y con trazabilidad, requisitos que precisamente solicitan los supermercados como Plaza Vea, Wong y Tottus.

El especialista agregó que se trabaja con el Ministerio de la Producción (Produce) para la formalización de la empresa y con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para que los productores puedan acceder créditos, dirigidos principalmente a la compra de alimentos para las truchas, ya que equivale al 70% de la producción.