Foto referencial trucha arcoíris

Trucha desarrolla especial fenotipo con alimentación alta en carbohidratos

Chile: Científicos concluyen que la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) despliega un fenotipo “intolerante a la glucosa” cuando se alimenta con una dieta alta en carbohidratos.

Publicado Actualizado

La importancia del metabolismo de los carbohidratos durante la embriogénesis y el establecimiento del fenotipo “intolerante a la glucosa” no está claro. Los mecanismos subyacentes de la pobre capacidad de los peces carnívoros para usar los carbohidratos de la dieta como el sustrato principal de energía son poco conocidos, según informó Aquahoy.

Estudios recientes muestran en la trucha que genes duplicados, envueltos en el metabolismo de glucosa, podrían estar relacionados en el establecimiento del fenotipo “intolerante a la glucosa”.

Científicos proveen mayor información del metabolismo de la glucosa durante la ontogénesis y la transición nutricional, teniendo en cuenta la complejidad del genoma de la trucha.

Los científicos muestrearon trucha en varias etapas de desarrollo, desde la fertilización hasta la eclosión, y los alevines fueron alimentados con dietas sin carbohidratos y con un alto nivel de carbohidratos. Según los resultados de los científicos, después de la primera comida, los genes rápidamente desplegaron modelos de expresión equivalentes a los observados en los hígados de peces juveniles.

“El gen g6pcb2.a (gen que codifica la glucosa-6-fosfatasa) fue altamente regulado en alevines alimentados con una dieta alta en carbohidratos, imitando el modelo de expresión de los genes GCK”, reportaron los científicos.

El gen g6pcb2.a puede contribuir a la no-inhibición del último paso de la gluconeogénesis, y, por lo tanto, establecer el fenotipo “intolerante a la glucosa” en truchas alimentadas con dietas altas en carbohidratos desde la primera ingesta, concluyeron los investigadores.

Esta información es crucial para la investigación nutricional en trucha, debido a que sugiere que la primera alimentación podría ser tardía para programar la asimilación de la glucosa a largo plazo.