En Turquía el salmón es cada vez más popular. Photo: Gøril Voldnes/Nofima.

Turquía: un mercado en auge para el salmón

Turquía: Turquía importó 8 mil de toneladas de salmón noruego en el 2015, más del doble que hace cinco años.

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Acorde con un nuevo estudio de Nofima, el mayor centro de estudios europeo para la pesca y acuicultura, la importación de productos del mar desde Turquía podría aumentar aún más, debido a la crisis de pesca en este país y el modesto desarrollo de su acuicultura que aumenta la dependencia de las importaciones en esta materia.

Además, gran parte de la población está preocupada de mejorar la calidad de su alimentación y quiere reemplazar los tradicionales platos de carnes, por pescados y mariscos.

“Tradicionalmente, los turcos compran en pescaderías de la calle, pero hoy, las cadenas de supermercado modernas tienen una gran variedad de pescados y mariscos de buena calidad en sus mostradores”, explicó la científica de Nofima, Gøril Voldnes.

Durante los últimos años, las estadísticas han mostrado un crecimiento notable de las importaciones de salmón fresco. Esto puede ser porque es un buen pescado para ser asado en la parrilla, metodología muy popular en Turquía. Además, la tendencia por consumir sushi ha aumentado, comida donde el salmón noruego es uno de los principales ingredientes, agregó Voldnes.

Oportunidades y desafíos

Nofima observó las oportunidades y desafíos para el salmón en Turquía. En cuanto a los desafíos, detallaron que los turcos comen pocos productos del mar y tienen un conocimiento limitado sobre los peces.

Según explicó el científico de Nofima, “obviamente, esto varía dependiendo de qué tan cerca de la costa vivan, pero en promedio, la cantidad de productos del mar consumida por persona es de seis kg al año. Esto es bajo en comparación con Noruega, por ejemplo, donde este indicador llega a 40 kg”.

“La falta de conocimiento sobre pescados, incluso ha creado el mito de que pescados grasos combinados con lácteos, puede ser tan peligroso, que incluso uno puede morir por realizar esta combinación. Por lo tanto, para aumentar la información sobre el consumo, se necesitan campañas de promoción que impulsen a los consumidores a adoptar nuevos hábitos alimenticios. Además, los consumidores prefieren el pescado fresco, y están acostumbrados a comprarlo entero o por porciones de pescado con cabeza y branquias, para comprobar la frescura por sí mismos. En los mercados de pescado que visitamos, vimos que menudo retuercen la sbranquias para ver qué tan fresco está el pescado. Esto puede ser un desafío en los peces más grandes. También existen algunas barreras no arancelarias para comerciar con Turquía, que están relacionadas con una burocracia que constantemente realiza nuevos reglamentos”, añadió.

Muchos turcos ya han adquirido un gusto por el salmón noruego, y su popularidad va en aumento. Esto, ha impulsado a Marine Harvest a establecerse en el país durante el 2015, mientras que Lerøy llegó ahí antes.

“El salmón fresco es la ventaja que tiene Noruega en Turquía. Si los turcos comienzan a pedir filetes congelados, el salmón noruego podría competir con Chile, por ejemplo. Por ahora, Noruega, como único exportador de salmón fresco a Turquía por tierra, tiene una gran ventaja en este mercado que prefiere productos frescos”, concluyó Voldnes.