Foto: Favet.

Inscripciones abiertas para Diplomado de “Buenas prácticas en el uso de fármacos en la salmonicultura”

Chile: La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la casa de estudios superiores, impartirá la segunda versión del programa de postítulo dirigido a Médicos Veterinarios, el cual se desarrollará entre el 20 de julio y el 17 de agosto en Puerto Varas.

Publicado Actualizado

El buen estado sanitario en los sistemas de producción acuícola, incluida la salmonicultura, resulta esencial para el bienestar y rendimiento óptimo de los peces, siendo el control de las enfermedades, parte esencial en un programa óptimo de gestión. Así mismo, el uso responsable y prudente de los medicamentos veterinarios, incluye un conjunto de medidas y recomendaciones destinadas a cumplir con proteger la salud y el bienestar de los peces, evitar la selección y diseminación de bacterias y parásitos resistentes, entregar productos alimenticios inocuos a la población humana y proteger el medio ambiente acuático.

Considerando que en la práctica el uso de estos fármacos constituye una decisión clínica, esta debe basarse en la competencia y experiencia del Médico Veterinario, ya que después de realizar un diagnóstico debe instaurar lo antes posible una adecuada terapia.

“En el caso particular de los antimicrobianos, el uso responsable y prudente de estos fármacos además evita o disminuye la aparición de resistencia bacteriana. La resistencia bacteriana es de gran preocupación a nivel mundial, ya que muchos de estos fármacos han perdido su eficacia clínica, prolongando las enfermedades y/o aumentando la mortalidad en los diferentes sistemas productivos. Por otro lado, la aparición de bacterias multirresistentes a diferentes grupos de antimicrobianos, ha disminuido el arsenal terapéutico disponible en la actualidad, poniendo en cuestión la disponibilidad de opciones terapéuticas eficaces y seguras en el futuro”, expusieron desde Favet.

Diplomado

La problemática expuesta, representa una oportunidad para que Favet, a través del Diplomado en Buenas Prácticas en el uso de Fármacos en la Salmonicultura, lidere la formación de profesionales con conocimientos en esta área.

Este programa se desarrollará entre el 20 de julio y 17 de agosto de 2018, en el Hotel Radisson de Puerto Varas y es dirigido por la Dra. Betty San Martín. El plazo límite para que los interesados en este diplomado puedan enviar sus documentos de postulación es el 20 de mayo.

Las clases serán impartidas por connotados investigadores y académicos nacionales internacionales, entre los que se encuentran la Dra. Betty San Martín, Dra. Javiera Cornejo, Dr. José Manuel Yáñez, Dra. María Nella, Dr. Rubén Muñoz y la Dra. Tamara Tadich, todos de Favet de la Universidad de Chile, así como Alicia Gallardo, de Sernapesca; el Dr. Arturo Anadón, de la Universidad Complutense de Madrid; Dr. Hernán Rojas, del Ceres BCA; M.Sc Marco Rozas, de Pathovet; Dra. Sandra Bravo, de la Universidad Austral de Chile, y la Dra. Silvia Piñeiro, de la Universidad de Maryland.

Para más información, los interesados pueden contactarse con el Dr. Rubén Muñoz, coordinador del programa, al correo electrónico ruben.munoz@veterinaria.uchile.cl o al teléfono 229785580.

Descargue el programa completo del Diplomado