UACh destaca siete investigaciones relacionadas con salmonicultura

Chile: Desde el 2012, investigadores relacionados con esta universidad han impulsado ocho proyectos de investigación orientados al análisis y desarrollo de aspectos biológicos, tecnológicos y medioambientales relacionados con la industria salmonicultora en Chile.

Publicado Actualizado

La Universidad Austral de Chile (UACh) presentó su cuarta edición del Catálogo de Proyectos que reúne las principales iniciativas en innovación, ciencias y tecnología que se han adjudicado entre los años 2012 y 2014. En la edición se incluyen iniciativas financiadas con fondos concursables como: Fondecyt, Fondef, InnovaChile de Corfo, Programa PAI de Conicyt, FIC Regional, Inach y proyectos internacionales, entre otros.

“Actualmente, la UACh está ejecutando 456 proyectos de investigación, financiados a través de fondos externos concursables, competitivos y abiertos. Las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) significan para la UACh un ingreso anual del orden de 10 mil a 15 mil millones de pesos que permiten generar numerosos artículos en revistas especializadas, como también publicaciones de libros, capítulos de libro y la suscripción de más de 80 convenios de investigación cada año con instituciones nacionales y extranjeras”, se informó en la presentación de este catálogo.

Salmonicultura

Cada proyecto se presenta a través de un resumen en inglés y español; información del investigador responsable; colaboradores; monto asignado; y duración de la investigación, con fecha de inicio y término.

Entre los proyectos ligados a enfermedades y biología de los peces se destacan las siguientes iniciativas: “Identificación y caracterización del sistema de captación de hierro en diferentes aislamientos de Renibacterium salmoninarum chileno y su influencia en la patogénesis e inmunogenicidad en el salmón Atlántico y trucha arcoíris” y “Desarrollo de un Kit de PCR en Tiempo Real para la determinación de la esmoltificacion en Salmo salar”.

Además de “Relación del efecto inmunosupresivo inducido por estrés de densidad de cultivo en peces salmónidos y la susceptibilidad a patógenos bacterianos. Estudio de la modulación de la respuesta inmune por cortisol y su efecto sobre la infección de Piscirickettsia salmonis en salmón Atlántico sometidos a estrés”; y “Expresión del canal de potasio activado por calcio de alta conductancia (BK) en branquias de Salmo salar durante la aclimatación al agua salada”

En tanto, hay cuatro iniciativas relacionadas con tecnología, medio ambiente y nutrición: “Producción de inmunoestimulantes para salmones a partir de algas obtenidas en la Región de Los Ríos”; “Paquete tecnológico de ERNC y eficiencia energética para pontones alimentadores”; y “Suministro Energético de un Centro de Procesamiento por Biodigestión de Residuos Orgánicos de Salmones en base al Proceso de Multi Step de Virginia Tech.

Revise el Catálogo de Proyectos de Investigación 2012-2014 de la UACh.