Inauguración Planta Piloto de Alimentos para peces. Foto: UC Temuco.

UCT inaugura moderna planta piloto de alimentos para peces

Chile: A través de un comunicado de prensa, la casa de estudio superiores comentó que este nuevo espacio permitirá que confluyan diferentes disciplinas, aportando respuestas y soluciones desde el punto de vista de la nutrición y alimentación de peces, en un entorno de investigación interdisciplinaria y formación académica, principalmente a nivel de posgrado.

Publicado Actualizado

En el marco de uno de los Programa Tecnológico para la diversificación de la Acuicultura Nacional, financiado por Corfo y el FIE (Fondo de Inversión estratégica), “Desarrollo Integral del Cultivo de Bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) para el Escalamiento Sustentable y el Fortalecimiento de la Competitividad del Clúster Acuícola Chileno”, que se ejecuta en consorcio con la Universidad Austral de Chile (UACh), la Universidad de Santiago (USACh) y la Universidad de Concepción (UdeC), además de la empresa socia Chilean seabass, recientemente se inauguraron las nuevas dependencias que albergan la planta piloto de alimentos para animales, que la Universidad Católica de Temuco pone a disposición para el desarrollo de la investigación aplicada en la nutrición de peces. Esta ceremonia fue encabezada por el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Carlos Lüders, con la participación de decanos, académicos, investigadores locales e investigadores de otras universidades, representantes de Corfo y del sector productivo regional.

La inauguración de esta Planta Piloto de Alimentos para peces se enmarca en el desarrollo del Laboratorio de Nutrición y Fisiología de Peces, perteneciente al Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícola de la Facultad de Recursos Naturales de la UC Temuco, cuyo equipo de investigadores y técnicos forman parte del Programa Tecnológico para la diversificación de la Acuicultura Nacional.

“El espacio que inauguramos nos permite profundizar en el campo de la ciencia y en las alianzas estratégicas con la comunidad científica nacional e internacional, poniendo estas capacidades y multidisciplinas al servicio de la comunidad para resolver sus problemas en diferentes dimensiones de competencia. En este caso en particular, en estrecha relación con el sector productivo, fortaleciendo así la investigación e innovación en sus procesos” comentó el vicerrector Carlos Lüders.

Dr. Patricio Dantagnan, investigador y académico. Foto: UC Temuco.

En tanto, para el Dr. Patricio Dantagnan, investigador y académico, responsable del proyecto de Nutrición dentro del programa y director del Laboratorio de Nutrición y Fisiología de Peces, este nuevo espacio permitirá que confluyan diferentes disciplinas, aportando respuestas y soluciones desde el punto de vista de la nutrición y alimentación de peces, en un entorno de investigación interdisciplinaria y formación académica, principalmente a nivel de posgrado.

“Esta planta viene a reforzar la línea de investigación en nutrición animal de nuestra Universidad y que es uno de los pilares fundamentales del programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias, destacando la capacidad que tiene para proyectar trabajos en animales acuáticos, principalmente peces, y también animales terrestres. Este es el espacio que la Universidad pone a disposición de la acuicultura nacional, porque no hay una planta como ésta en Chile, que albergue este equipamiento y que además esté al lado de una unidad experimental de tanques como la que tenemos en nuestra Universidad, donde podemos hacer los ensayos en peces directamente, y además contar una unidad de laboratorio donde podemos hacer los análisis químicos necesarios, con personal técnico especializado. Es decir, tenemos todo el encadenamiento, fabricación de dietas, prueba en los peces y los análisis de laboratorio. En definitiva, nuestra Universidad puede decir que cuenta con las capacidades para contribuir a la acuicultura regional y nacional en el ámbito de la nutrición de peces”, argumentó.

Planta Piloto de Alimentos. Foto: UC Temuco.

Investigación

Visión compartida es la del Dr. Luis Vargas Chacoff, investigador de la UACh y director del programa para el cultivo del bacalao de profundidad, quien destacó la importancia de inaugurar esta planta.

“Sin duda, es un hito importante poder tener a disposición del programa esta nueva planta, que viene a mejorar los estándares de investigación en la nutrición de peces, lo cual sin duda contribuirá a optimizar costos, porque no nos olvidemos que el alimento siempre es lo más caro, y si contamos con mejores equipamientos e infraestructura para desarrollar mejores dietas, podemos mejorar los resultados con un producto de mejor calidad. Esta planta será un importante aporte a la economía del sector acuícola y la producción animal en general, ya que se podrán fabricar a nivel experimental, dietas no sólo para bacalao, sino que, para otras especies de interés para la acuicultura, como seriola, corvina, truchas, salmones, así como para animales terrestres”, explicó.

Los asistentes a la inauguración de la planta coincidieron en el aporte al desarrollo de la industria acuícola del país, además de que dará soporte a actividades de docencia en pre y posgrado, en investigación aplicada para la nutrición animal y vínculos con instituciones de investigación (universidades o centros) y con el sector productivo a través de sus unidades de I+D.