El concepto llamado "Oasis" otorgará, según los creadores, un ambiente libre de piojos, con temperatura estable y un recambio de agua continuo y óptimo evitando periodos de bajas de oxígeno.

Un “oasis” para los peces

Noruega: una nueva solicitud de licencias de innovación fue presentada por la empresa Eco Fjord Farming, para la implementación de filtros de plancton a gran escala con el fin de obtener un ambiente de cultivo libre de piojos.

Publicado Actualizado

La compañía Eco Fjord Farming AS presentó recientemente una solicitud de cuatro licencias de innovación para la producción de 3.120 toneladas de salmón en el nuevo concepto "Oasis".

Esta empresa se fundó recientemente y es propiedad de las compañías Aquaculture Innovation AS y Planktonic.

La combinación de la experticia de estas empresas en el desarrollo de tecnología para producción en jaulas cerradas y en filtración de plancton, permitirá a Eco Fjord Farming desarrollar este nuevo concepto que busca alcanzar una producción a escala real en un centro semicerrado, obteniendo un ambiente de cultivo libre de piojos a lo largo de todo el ciclo productivo.

Lea también Ola de Innovaciones en Noruega

El principal factor de innovación es la filtración de las aguas de ingreso usando la tecnología de filtración de plancton, lo cual permitirá:

  • Eliminar las larvas de piojos con el fin de evitar los tratamientos, sean medicamentosos o mecánicos.
  • Optimizar la temperatura durante el ciclo productivo gracias a la flexibilidad de la profundidad desde la cual se obtendría el agua.
  • Obtener efectos secundarios positivos gracias a la filtración de plancton marino, el cual es una nueva fuente de materias primas para alimento, de una calidad muy alta.
El centro piloto será diseñado para su uso en zonas con exposición baja a moderada viento y olas.

De acuerdo a lo informado por la compañía a nuestro medio asociado, Kyst.no, mediante este proyecto esperan obtener una producción con mayor crecimiento y factor de conversión y mortalidad menores.

En cuanto al nombre del concepto, el director de Eco Fjord Farming, Paul Birger Torgnes, explicó que decidieron llamarlo “Oasis” pues es precisamente esto lo que podrán ofrecer a los peces: un oasis dentro de la jaula cerrada, donde además de la ausencia de piojos, se podrá contar con temperatura y química del agua estable, y un recambio de agua continuo y estable sin periodos de bajas de oxígeno.

“El método que deseamos aplicar para filtrar el agua fue especialmente desarrollado para eliminar organismos planctónicos, entre ellos, estadios contagiosos del piojo del salmón. Esta tecnología permite filtrar agua superficial para la producción de salmones, requiriendo una menor inversión, espacios más pequeños y menos consumo de energía por cada litro de agua filtrada, si se compara con otros sistemas de filtración de agua”, aseguró el ejecutivo.