Rick Cano, Managing Director de Trapananda Seafarms. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Un año de Trapananda en Estados Unidos

Estados Unidos: Como un "éxito" fue calificado el primer año de Trapananda, marca con que Australis Seafoods comercializa salmón en el mercado estadounidense.

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Rick Cano, actual director general de Trapananda, aseguró que desde la puesta en marcha de esta marca han alcanzado una participación de 30% en la oferta de salmón fresco en el retail estadounidense. También trabajan con directamente con restaurantes, donde destinan una importante parte del volumen.

Rick Cano, director general de Trapananda. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

En marzo de 2016, luego que Australis Seafoods participara durante muchos años en Estados Unidos a través de intermediarios, se fundó Trapananda, con la idea de potenciar las regiones salmonicultoras del sur de Chile y fortalecer la presencia de su salmón en EE.UU.

"Considerando que esta marca se empezó de cero, la evaluación de este primer año es positiva, se cumplieron todas las expectativas en cuanto a penetración de mercado y creación de relaciones con clientes clave. Somos un grupo joven, con base en Miami y mucha experiencia en el área. Este año queremos consolidarnos con nuestros clientes en el país, además de crecer de manera razonable y sustentable, pensamos en entre 3-4% durante los próximos dos años", afirmó Cano, quien posee quince años de experiencia en la industria salmonicultora, .

Preferencias

En cuanto a salmón chileno, la preferencia sigue siendo el pescado fresco en filetes con o sin piel, y sin espinas. La mayor entrada de este producto es a través de Miami, vía aérea. También destaca Los Ángeles, Nueva York y Dallas como puertos de entrada que también han crecido, destacó Cano.

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Añadiendo que, "lo que busca el consumidor es un producto que se vea apetitoso, fresco y con un buen color. Lo que hemos notado últimamente es que se demandan productos listos para comer, en porciones, marinados y preparados. Hemos crecido mucho en este aspecto y tenemos ideas de introducir algunos productos de esta clase. Lo que sí ya estamos haciendo son cubos de salmón para hacer anticuchos, es un negocio que ya está andando, nos ha ido muy bien y es un producto muy innovador".

Desafíos

El ejecutivo de Trapananda comentó que, como productores, deben compartir más información con los clientes y dar ideas, porque hasta hoy día, "la mayor razón por la que un consumidor no compra pescado fresco es porque no sabe qué hacer con éste. Si somos proactivos e intentamos ayudar en eso, el consumo seguirá creciendo", aseveró.

De acuerdo con Cano, el mayor desafío de la industria radica en la comunicación: "No hemos hecho un buen trabajo en el pasado, respecto de comunicarle al mercado y clientes nuestras novedades y avances tecnológicos en Chile, tales como pisciculturas de recirculación y nuevas plantas de proceso, sumamente automatizadas. Es información que se pierde. Por eso es tan importante la puesta en marcha del Instituto de Marketing del Salmón. La idea es potenciar el salmón chileno y comunicar nuestra gran historia", concluyó.