Un descarte convertido en tendencia

Bruselas: Los bellies de trucha están demostrando ser un gran éxito en la Seafood Expo Global de este año, pasando de ser vistos como un descarte por los consumidores, a experimentar un importante crecimiento en su demanda.

Publicado Actualizado

De hecho, según lo descrito por John Nicholson, director de Estrategia y Desarrollo en Dawnfresh -el mayor productor de truchas en Escocia- “parece como si todo el mundo estuviera tratando de comprar bellies hoy en día”.

Estos cortes, conocidos como harasu en Japón, son muy apreciados por su alto contenido graso, el que les otorga una textura que se deshace en la boca cuando se utilizan en sushi.

Sin embargo, de acuerdo con lo explicado por Nicholson a nuestro medio asociado Fishfarmingexpert.com, no hay nada simple en convertir un subproducto en una presentación de alta gama, considerando que el principal mercado para estos cortes se encuentra en el Lejano Oriente y Japón, en particular, donde la forma en que se cortan los bellies es objeto de riguroso análisis y escrutinio.

“Para obtener el mejor precio, los bellies necesitan ser cortados a mano, pues los compradores japoneses no pagarán el mismo valor si se ha utilizado una máquina. Y, a pesar de que tenemos una gran cantidad de trabajadores cualificados cuchillo, necesitamos pulir estas habilidades y también entender exactamente lo que los potenciales clientes están buscando”, detalló.

Sin embargo, el harasu no es la única carta de Dawnfresh, firma que ahora exporta 10% de su trucha con cabeza y eviscerada (HOG) a América del Norte, con siete centros de distribución en los Estados y uno en Canadá, mientras sus truchas fueron incorporadas en el menú ofrecido durante la premiación de los Globos de Oro de este año.

Entre otras empresas en Chile, el harasu es elaborado Pesquera Mar Antártico (Primar), Salmones Camanchaca, Cermaq Chile y Salmones Antártica.