Dra. Andrea Rivas, USS. Foto: Alvaro Mociño.

“Un fármaco dirigido contra ARN polimerasa frenaría directamente la infección viral”

Chile: La Dra. Andrea Rivas y otros científicos chilenos descubrieron que la ARN polimerasa del IPNV es capaz de detener la síntesis de proteínas celulares propias del salmón infectado.

Publicado Actualizado

El IPNV es un virus sin envoltura con una cápside icosaédrica. Su genoma comprende dos segmentos de dsRNA, A y B. El segmento B codifica la ARN polimerasa dependiente de ARN (RdRp), llamada VP1 en esta forma libre, o Vpg cuando se une covalentemente al ARN viral. 

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad San Sebastián (USS) y la Universidad de Santiago de Chile (Usach) buscó averiguar la presencia de Vpg ahora en los ARNm de IPNV y su impacto en la traducción celular durante la infección.

La Dra. Andrea Rivas, científica y académica de la USS que fue parte de este estudio, comenta a Salmonexpert que el virus posee un genoma muy particular, que lo diferencia de otros virus y del genoma celular. “Esto ocurre porque tiene a la RNA polimerasa viral, que es la encargada de sintetizar todos los ARNs virales, unida covalentemente en un extremo. Esta característica hace única a esta familia viral”.

“Nosotros queríamos entender cómo es expresado este genoma. En particular, cómo es decodificado el intermediario entre el genoma y las proteínas que codifica, que se conoce como ARN mensajero. Un RNA mensajero con estas características es muy distinto al RNA mensajero celular, y no entendíamos cómo es reconocido por la maquinaria de procesamiento celular, que se llama ribosoma, estructura encargada de sintetizar las proteínas”, detalla la experta en cuanto a la investigación.

En el estudio realizado con experimentos in vitro, los científicos reconstruyeron los procesos celulares en un microtubo y mediante experimentos dentro de la célula, infectando con el virus completo o utilizando sólo el ARNm viral.

Polimerasa “multifacética”

Los resultados del equipo mostraron que efectivamente la ARN polimerasa viral se encuentra unida a estos ARNm y son capaces de detener la síntesis de proteínas celulares propias del salmón infectado.

De acuerdo con la científica de la USS este mecanismo, lo utilizarían algunos virus para permitir que sus propias proteínas virales se expresen mejor, mediante distintas estrategias.

“Por último, también investigamos cómo esta polimerasa participa en la traducción de los ARNm virales, y vimos que lo hace actuando como si fuera un cap. El cap es una pequeña molécula que está unida en el extremo de los RNA mensajeros celulares. Entonces la ARN polimerasa que es muy grande, puede interactuar con la maquinaria celular que trae el ribosoma, como si fuera un cap”, profundiza Rivas.

“Esto es lo interesante de este virus, y nunca ha sido descrito una ARN polimerasa que actúe como cap. Esta RNA polimerasa viral es muy multifacética, ya que participa en varios procesos de transcripción, encapsidación y ahora en la síntesis de proteínas virales”, agrega la experta.

Si bien el año pasado se hizo evidente un aumento de las mortalidades a causa del IPNV, todavía es una enfermedad bajo control mayoritariamente al QTL y vacunación. No obstante, la Dra. Rivas alerta que es un virus con una capacidad mutagénica alta, lo que revierte una amenaza mayor.

“Esta ARN polimerasa, al ser una proteína clave en el ciclo de replicación viral y ser tan distinta a las ARN polimerasas celulares, es un blanco terapéutico perfecto. Un fármaco dirigido contra esta polimerasa frenaría directamente la infección viral, sin afectar los procesos celulares, por lo tanto, sin causar daño al pez”, concluye la científica de la USS.

Lea el abstract del estudio titulado “The RNA-dependent RNA polymerase of the infectious pancreatic necrosis virus is linked to viral mRNA acting as a cap substitute”, aquí.