Un nuevo uso para los recortes de salmón

Noruega: En un ensayo para probar los efectos de diversas proteínas sobre la salud humana, personas obesas comerán recortes de salmón de cultivo.

Publicado Actualizado

"Si estas proteínas demuestran tener efectos benéficos para la salud, esto podría conducir a una mejor utilización de los residuos de la acuicultura y la industria pesquera, además de mejorar los precios de los los descartes", dijo Oddrun Anita Gudbrandsen, investigadora de la Universidad de Bergen que conduce el experimento.

Los recortes serán dados como alimento a personas de entre 20-55 años de edad sanos, pero con sobrepeso, que tienen un IMC de más de 27. Los sujetos se dividirán en tres grupos, a cada uno de los cuales se les dará diferentes tipos de proteínas de pescado, desde salmón de cultivo, hasta bacalao o arenque.

"Estamos en el proceso de probar proteínas de filetes de pescado y recortes de pescado para ver si hay alguna diferencia entre ellos", explicó Gudbrandsen

La especialista ha dirigido varios proyectos importantes que han examinado como el consumo de proteínas de peces afecta la salud de los seres humanos y de ratas obesas.

Estudios previos sobre participantes con un peso normal y otros con sobrepeso, han demostrado que la proteína de pescado tiene efectos beneficiosos sobre los lípidos en la sangre y la regulación de los niveles de glucosa, pero aún se sabe poco sobre la utilización de estas proteínas en obesos, por lo tanto, quieren investigar si esta condición se ve afectada por diferentes tipos de proteínas .

"Los estudios en ratas han demostrado que las fuentes de proteínas pueden tener efectos beneficiosos para la salud, aunque estos efectos en la salud son diferentes para diferentes tipos de proteínas", comentó Gudbrandsen.

El próximo ensayo durará ocho semanas y los participantes serán sometidos a pruebas de tolerancia al azúcar y absorción de proteínas al inicio y al final del experimento. También se medirá su peso, presión arterial, muestras de heces y orina.