Una gran promesa puesta a prueba

Chile: Después de varios años de desarrollo, Pharmaq lanzó oficialmente ayer su primera vacuna viva atenuada contra SRS, la que podría poner fin a la principal causa infecciosa de mortalidades en la salmonicultura nacional y responsable de la mayor parte de los antibióticos usados por el sector.

Publicado Actualizado

Según José Miguel Burgos, director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y uno de los relatores durante el seminario/lanzamiento organizado por el laboratorio farmacéutico, Piscirickettsia salmonis (SRS) genera pérdidas anuales por unos US$ 750 millones en la industria salmonicultora chilena.

Tomando esa cifra en consideración, y que el valor de la nueva vacuna ronda los US$ 0,35 por dosis, numerosos asistentes al evento afirmaron que este innovador producto “es caro, pero si cumple con controlar SRS, se justifica completamente su uso”.

Los resultados de las pruebas de eficacia y seguridad fueron exhibidos por parte del equipo a cargo del desarrollo de esta nueva vacuna, Alpha Ject LiVac SRS, datos llenos de promisorias conclusiones tras realizar desafíos intraperitoneales y por cohabitación, por ejemplo, donde después de varias semanas de pruebas, los peces no vacunados murieron y más del 80% de los inoculados con el nuevo producto, sobrevivieron.

Dichos resultados de laboratorio mostraron el desempeño de la vacuna hasta tres meses después de la inoculación, dando cuenta de valores igualmente satisfactorios.

En la actualidad, Pharmaq sigue testeando el producto en laboratorio, mientras unos 6 millones de peces ya han sido vacunados con este producto en el país, con la esperanza de confirmar la altísima eficacia alcanzada en condiciones controladas.