Wellboat de Normong.

Una nueva mirada al bienestar en wellboats

Noruega: Un plan para aumentar el tiempo que los botes pueden transportar y tratar el pescado manteniendo sus tanques cerrados está siendo ideado por la firma Normong.

Publicado Actualizado

El director general de la empresa, Karsten Risberg, comentó a nuestro medio asociado kyst.no que su sistema de TI analiza principalmente el estrés de los peces, el principal factor preventivo de una enfermedad.

El sistema analiza la correlación entre niveles de adrenalina y oxígeno para medir el estrés de los peces, lo que les permite medir la acumulación de este factor de manera instantánea, según Risberg.

"Los niveles de cortisol se utilizan actualmente como una medida estándar, pero que sólo revela el estrés acumulado", dice.

También está trabajando con firmas norteamericanas y noruegas para diseñar un sistema que resuelva los desafíos planteados por las sustancias nitrogenadas en el agua, cuya acumulación puede ser un problema cuando los peces pasan un período prolongado en botes cerrados.

Uno de los ingredientes clave en el sistema es un producto para mejorar la calidad del agua que se utiliza en la industria azucarera, que utilizado junto con el sistema de monitoreo, puede dar a los wellboats ya existentes y nuevos la oportunidad de transportar y tratar peces en tanques cerrados por el tiempo que quieran, protegiendo así al pez contra la infección.

"Estamos trabajando en un sistema que resuelva los problemas relacionados con el amoníaco y el amonio en los barcos de una vez por todas", dice.

Una pequeña versión del sistema permitirá a los peces pasar 2,5-3 días en un barco cerrado que es capaz de manejar otros parámetros de calidad del agua como oxígeno, CO2, TOC, etc.

"Otra ventaja es que se puede bajar el pH con un alto nivel de CO2 para hacer TAN (nitrógeno total de amoníaco) menos tóxico para los peces", dijo Risberg.

Risberg agregó que "la compañía se ha centrado en wellboats por un tiempo, pero pronto se diversificará".

"Las pisciculturas son un mercado más grande y la misma solución se puede implementar allí", comentó, añadiendo que, "la retroalimentación de las perspectivas es prometedora... no soluciona todos los problemas, sino que da un puñado de nuevas oportunidades para las empresas y acuicultores".