La nueva instalación está diseñada con tecnología de desnitrificación. Foto de archivo: Grupo AKVA.

Unidad terrestre de US$ 13 millones es "el mayor pedido realizada por AKVA"

Noruega: El productor de salmón Midt-Norsk Havbruk y el fabricante de equipos de acuicultura Plassible han acordado construir una instalación de cultivo de smolts terrestre valorada en US$ 13 millones.

Publicado Actualizado

Plansveis, en cooperación con Aquatec Solutions -ambas filiales de propiedad del grupo AKVA- construirá la instalación en Osan, en el municipio de Nærøy, Noruega. La orden es la más grande en la historia de AKVA Noruega.

Ole Gabriel Kverneland, gerente de ventas del grupo AKVA, dijo a fishfarmingexpert.com que: "Es un gran negocio para nosotros y un proyecto muy interesante en el que podemos unir todas las mejores soluciones de nuestras filiales en el grupo".

"Plastsveis se especializa en lo que llamamos tecnología de estanques -suministrar a los estanques de peces, toda la tecnología relacionada con sistema de tuberías, plataformas y pasarelas, entre otros- creando un ambiente para la piscicultura", detallaron desde ambas compaías.

El plazo para la ejecución de este proyecto, según los responsables probablemente sería "un año y medio, pero no todo se decide al 100% todavía".

Tecnología de desnitrificación

Kverneland añadió que la instalación tendría la capacidad de adaptarse a las diversas demandas del mercado de smolts. "En esta etapa este proyecto no es para smolt grandes, pero tiene flexibilidad para producir smolts regulares cuando se necesitan, y también adaptarse para poder proporcionar smolts más grandes".

La instalación tiene un fuerte enfoque en el reuso de agua. "Este es uno de las pocas instalaciones que se equipan con lo que llamamos tecnología de desnitrificación, lo que es realmente conservador en torno al uso de agua, es muy eficiente para el medio ambiente y también ofrece estabilidad para los peces y previsibilidad para el acuicultor", dijo Kverneland.

Ole Gabriel Kverneland, de AKVA group.

Experiencia esencial

Roald Dolmen de Midt-Norsk Havbruk dijo: "Hemos seguido el desarrollo de la tecnología para la producción de smolts cuidadosamente durante varios años, y la tecnología ha hecho saltos cuánticos en los últimos años. Hemos visitado varias instalaciones tanto en casa como en el extranjero y hemos hecho un trabajo de fondo para seleccionar la tecnología a utilizar y el proveedor. Lo más importante para nuestro proyecto es la calidad del agua y el enfoque en la biología".

"También estamos preocupados por encontrar un proveedor que posee la experiencia necesaria para ser un socio competente. Esto es importante para construir una instalación que garantize una producción fiable y eficaz. Nuestra elección fue, por tanto, Plastsveis y AKVA grupo, con quienes hemos desarrollado una relación de confianza a través de una estrecha asociación en varias otras ocasiones.

Amigable con el medio ambiente

"El desarrollo que estamos a punto de comenzar se basa en los últimos principios tecnológicos en el reuso del agua, lo que nos permite establecer una instalación respetuosa con el medio ambiente que minimiza nuestra huella en el medio ambiente".

Kverneland agregó: "Estamos muy agradecidos de que Midt-Norsk Havbruk haya elegido a Plastsveis y AKVA como socios para este interesante proyecto, estamos particularmente complacidos de trabajar con un cliente que reconoce genuinamente el valor de la estrecha colaboración en este tipo de proyectos.

"Como proveedor, hemos tenido durante mucho tiempo una clara estrategia de destacar la tecnología de reciclaje que proporciona una calidad superior del agua, que proporciona los mejores requisitos previos para la biomasa y que permiten al acuicultor llevar a cabo su trabajo de una manera segura y eficiente".