Imagen referencial de salmón Atlántico. Foto: Archivo Salmonexpert.

Universidad noruega fortalecerá colaboración con investigadores chilenos

Noruega: El Centro de Alimentos de Noruega recibió US$ 2,3 millones para mejorar la resistencia del salmón Atlántico en la transferencia de agua dulce al mar.

Publicado Actualizado

La Universidad Noruega de Ciencias de la Vida anunció que recibió NOK 20 millones (US$ 2,3 millones) en fondos para dos proyectos derivados: uno sobre la salud del salmón y otro acerca de la sostenibilidad de alimentos nuevos.

El Consejo de Investigación de Noruega está detrás de la financiación de los dos nuevos productos, denominados "Salmón resistente" y "Producción animal sostenible". El proyecto sobre la salud de los peces evaluará los efectos beneficiosos de los nuevos componentes de alimentos bioactivos derivados de los recursos naturales, dado que esta industria acuícola está enfrentando pérdidas masivas en el proceso de transferencia de agua dulce al mar.

La directora del Centro de Alimentos de Noruega -ligado a la universidad beneficiada con los fondos-, Margareth Øverland, quien estará a cargo de la iniciativa "Salmón resistente", afirma que “esperamos mejorar el rendimiento y la resistencia del salmón del Atlántico de diferentes orígenes genéticos, con la ayuda de la alimentación del futuro basada en recursos microbianos como la levadura”.

Estos nuevos proyectos, principalmente el de salud en salmones, fortalecerán aún más la colaboración entre el Centro de Alimentos de Noruega y las partes interesadas de la industria como BioMar y grupos de investigación en países como Chile, según Øverland.