Estudiantes de NTNU. Desde la izquierda: Gunvor Bjerkelund Røkke (supervisor), Lisa Tietze (supervisor), Adrian Thorsplass, Fanny Olivia Johannessen Berstad, Leik Lima-Eriksen, Victoria Nilsen Gjøvaag, Martin Eide Lien, Tina Dahlgren, Kristine Lippestad, Anine H. Olafsen, Elise Damlien , Eline Wålen Østerhaug y Andrea Stallvik. Foto: Andrea Stallvik.

Universitarios desarrollarán biosensor para medir niveles de H2S en RAS

Noruega: Estudiantes de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología están trabajando para crear un biosensor, que sea sensible y económico, para medir sulfuro de hidrógeno en pisciculturas de recirculación.

Publicado Actualizado

Un equipo de 11 estudiantes de diversas disciplinas en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) participará en la competencia international “International Genetically Engineered Machine” (iGEM), que es una competencia internacional de estudiantes donde equipos de todo el mundo intentan resolver problemas locales y globales utilizando biología sintética.

De acuerdo con lo publicado en el sitio Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, con su proyecto los estudiantes quieren contribuir a que la acuicultura en Noruega sea más sostenible.

“El sulfuro de hidrógeno tóxico (H2S) es un problema creciente en la salmonicultura que se desarrolla en tierra, donde se han observado muertes masivas agudas de peces. Por lo tanto, queremos desarrollar un sensor para medir los niveles de H2S en las instalaciones RAS”, explican los estudiantes.

Económico

Los estudiantes creen que los salmonicultores podrían implementar medidas preventivas antes de que las concentraciones se vuelvan tóxicas para los peces. Una de las medidas preventivas que describen puede ser, entre otras cosas, una mayor entrada de agua al estanque.

Según mencionan, los métodos existentes para medir el H2S a menudo no son lo suficientemente sensibles como para detectar niveles de H2S dañinos para los peces. Además, como los precios de los sensores existentes pueden llegar a ser altos, los alumnos de NTNU creen que son vulnerables a niveles altos repentinos.

Por esta razón, han hablado con empresas que operan pisciculturas RAS y han aprendido que un sensor satisfactorio debe ser sensible a las concentraciones bajas de H2S y capaz de monitorear los niveles de H2S de forma continua.

Victoria Nilsen Gjøvaag y Kristine Lippestad.

“Es preferible que el sensor sea más económico que los sistemas existentes. El objetivo de nuestro proyecto iGEM es desarrollar un biosensor que satisfaga estas necesidades”, comentaron.

Biosensor

Un biosensor es un microorganismo o compuesto biológico que, mediante biología sintética, puede detectar sustancias específicas. El desarrollo de los alumnos para monitorear el H2S es un componente biológico integrado en un chip de microfluidos. Hasta ahora, han obtenido resultados prometedores en el laboratorio y esperan continuar con el trabajo.

“Si nos va bien en la competencia, y/o nuestros resultados del laboratorio resultan prometedores, tenemos interés en llevar la idea más allá y quizás crear una empresa. Creemos que ha sido muy divertido trabajar en el proyecto hasta ahora. Es especialmente divertido que hayamos diseñado el proyecto nosotros mismos, desde la lluvia de ideas hasta el procedimiento de laboratorio”, concluyen.